(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pone en marcha una web para informar a la ciudadanía de la transición a la TDT viernes, 20 de marzo de 2009

También se van a insertar anuncios en los medios y se iniciará el buzoneo en las casas de la Ribera y Tierra Estella, que adelantan el proceso a junio


El Gobierno de Navarra pone en marcha una web para informar a la ciudadanía de la transición a la TDT. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una página web (www.cfnavarra.es/prm/tdt) para informar a la ciudadanía de la transición a la televisión digital terrestre (TDT), un proceso que en 42 municipios de la Ribera, el sur de Tierra Estella y el Valle de Lana tendrá lugar el próximo mes de junio y se extenderá al resto de la Comunidad foral a lo largo del mes de diciembre.

El nuevo portal forma parte de la campaña informativa que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Ejecutivo central, para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas esta transición. La campaña se desarrollará en dos fases, coincidiendo con los plazos establecidos por el Ministerio para el llamado “apagón analógico”. La primera, con un coste aproximado de 180.000 euros, se llevará a cabo entre los meses de marzo y mayo en la Ribera y Tierra Estella, las zonas que adelantan el proceso a junio. Tras el verano, ésta se extenderá al resto de Navarra.

Además de la página web, se han editado 50.000 folletos que, a partir de la próxima semana, se repartirán, mediante buzoneo, por las viviendas de las 42 localidades afectadas por la medida en el mes de junio. Asimismo, se insertarán anuncios en radio y prensa, así como en revistas comarcales y marquesinas de la Ribera y de Tierra Estella, y está previsto que, tras el período festivo de Semana Santa, un autobús informativo recorra estos municipios.

Página web sobre la TDT

El Gobierno de Navarra ha creado una página web que contiene la información básica sobre la transición de la televisión analógica a la digital terrestre. Con ella pretende ofrecer a los ciudadanos los datos esenciales para realizar este proceso con éxito.

El portal se estructura en seis apartados. El primero explica qué es la TDT y qué ventajas tiene; el segundo incluye información sobre las fases del proceso y el listado de localidades que realizarán la transición en junio; el tercero informa sobre los pasos que hay que dar para la correcta instalación de la TDT; y la cuarta, sobre las ayudas que concede el Gobierno de Navarra para la compra de descodificadores (18 euros) o televisores con descodificador incorporado (100 euros). En un quinto apartado, la página incluye un enlace para contactar con instaladores profesionales; y en el sexto, aparece el listado de municipios que recorrerá el autobús informativo durante los meses de abril y mayo para solventar las dudas de la ciudadanía.

Además, el portal web del Gobierno de Navarra contiene, en la parte inferior, varios enlaces a otras páginas de interés, como la del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o el Consejo Audiovisual de Navarra, con información adicional sobre la TDT. Asimismo, muestra, a través de un contador y en tiempo real, los días, horas, minutos y segundos que quedan para la ejecución de la primera fase del “apagón analógico” en Navarra, que afectará a la Ribera, el sur de Tierra Estella y el Valle de Lana.

50.000 folletos y un autobús informativo

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha editado 50.000 folletos explicativos, que repartirá por las viviendas de los 42 municipios que en el mes de junio realizarán la transición a la televisión digital terrestre, a través de un buzoneo que se iniciará la próxima semana. En ella se incluye, al igual que en la página web, la información esencial sobre el proceso.

Asimismo, se han editado 500 carteles que se distribuirán por los centros educativos, clubes de jubilados, casas de cultura y otras zonas de ocio y de entretenimiento de estos municipios.

A ello se suma el autobús informativo que, a la vuelta de Semana Santa, recorrerá las localidades afectadas para atender de manera personalizada a los ciudadanos y resolver las dudas que éstos tengan en relación a la TDT. En él se entregarán folletos y se realizarán simulacros en los que se explicará, con el apoyo de un vídeo didáctico, cómo instalar el descodificador. La iniciativa se desarrollará entre mediados de abril y mediados de mayo, durante ocho horas diarias.

Por último, se han contratado espacios publicitarios en radio y en prensa, así como en revistas comarcales de la Ribera y Tierra Estella para dar a conocer la transición. Se colocarán, además, carteles en las marquesinas de Tudela y la ciudad del Ega. Esta inserción publicitaria se realizará en dos fases, la primera, entre finales de marzo y principios de abril y, la segunda, entre finales de abril y comienzos de mayo.

Información sobre la TDT

La TDT será la única opción para poder ver televisión de forma totalmente gratuita a partir de junio en la Ribera, sur de Tierra Estella y el Valle de Lana y a partir de diciembre en el resto de la Comunidad Foral.

Las localidades que se verán afectadas en esta primera fase son las siguientes: Ablitas, Andosilla, Aras, Arellano, Arguedas, Arróniz, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Galbarra (Lana), Gastiáin (Lana), Lapoblación, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Meano, Mendavia, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Ribaforada, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Tudela, Tulebras, Ulibarri (Lana), Valtierra, Viana, Villamayor de Monjardín y Viloria (Lana).

Se recomienda sintonizar la señal con anterioridad a la llegada del apagón. Para ello, se debe adaptar la antena, un proceso que, en caso de ser necesario, debe ser realizado por antenistas profesionales. Además, es imprescindible disponer de un equipo que permita recibir la señal digital, es decir, que tenga un descodificador, que puede ser interno (las nuevas televisiones ya lo tienen incorporado) o externo (se conecta a la televisión por medio de unos cables).

La TDT, además de garantizar una mejor calidad de recepción de la señal y permitir que las emisoras de televisión puedan prestar servicios añadidos por sus canales, faculta un uso más racional del espectro radioeléctrico, lo que hace posible que en Navarra y en España sean más los canales de televisión que puedan operar simultáneamente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web