(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La mayor parte de los ríos navarros supera los índices de calidad de la Unión Europea viernes, 20 de marzo de 2009

En la Comunidad foral existe una red con más cien estaciones de control que analiza los índices biológicos y físico-químicos de las aguas


Imagen del río Salazar

La mayor parte de los rios navarros supera los índices de calidad de la Unión Europea. ( ampliar imagen )

La mayor parte de los ríos navarros supera los índices de calidad de la Unión Europea, según se desprende de los datos facilitados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, con motivo de la celebración este próximo domingo, día 22 de marzo, del Día Mundial del Agua.

Los resultados varían en función de la época del año. En primavera, por ejemplo, el 78% de las muestras analizadas superan la Directiva Marco del Agua, mientras que el porcentaje aumenta hasta el 90% en verano.


El informe también refleja que la contaminación de los ríos de Navarra es “baja”, ya que en el 90% de los controles realizados el resultado es “bueno”, el nivel máximo, tras la medición de los niveles de oxígeno y amonio. En el caso de los niveles de fosfato y nitrato, los ríos navarros alcanzan la más alta calificación en el 71% y en el 64% de las muestras, respectivamente.

Estos datos se obtienen a partir de las muestras que se recogen en las más de cien estaciones de control que el Gobierno de Navarra tiene repartidas por toda la Comunidad foral. Se trata de una red que analiza los índices biológicos y físico-químicos del agua para medir la calidad de los ríos de Navarra.

Navarra, a la cabeza de España en depuración de aguas

Los bajos índices de contaminación de los ríos navarros están relacionados con el volumen de aguas residuales que se tratan en la Comunidad Foral. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Navarra es la comunidad española donde más aguas residuales se depuran, con un índice de 97%, gracias a las más de 80 depuradoras que hay en funcionamiento.

En la actualidad se cubren las aguas residuales de la totalidad de los núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes. El objetivo es aumentar esta red de instalaciones hasta dar servicio a todas las poblaciones de más de 250 habitantes. Para ello, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un plan de mejora que invertirá, a través del Departamento de Administración Local, 85 millones de euros en el período 2006-2015.

Además, la normativa relativa a autorizaciones ambientales, impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, obliga a que, tanto industrias como las explotaciones agrarias, mejoren la depuración de sus vertidos.

Cambio de hábitos en la sociedad navarra

Por otro lado, los índices de consumo de agua reflejan una modificación a la baja de los hábitos de la sociedad navarra. En la Comarca de Pamplona, el mayor núcleo habitado de la Comunidad Foral, el consumo de agua se ha reducido en un 14% en los últimos tres años.

Destaca el descenso del consumo en el ámbito doméstico, que se ha reducido en un 15,38%. En cualquier caso, este sector es donde más agua se sigue consumiendo (55,70%), seguido del industrial (29,95%) y el riego (14,35%).

Documentación:
Mapa índices bióticos ríos
Mapa indicador físico-químico fosfatos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web