(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las webs del Gobierno de Navarra recibieron más de 16 millones de visitas en 2008 viernes, 20 de marzo de 2009

El portal www.navarra.es permitirá dentro de unos meses la prestación telemática completa de los 120 servicios más demandados


Las webs del Gobierno de Navarra recibieron el año pasado alrededor de 16,5 millones de visitas, frente a las casi 22 de 2007, una disminución que, en este caso, no es el reflejo de un menor interés por los contenidos sino la consecuencia de las mejoras introducidas para facilitar la navegación a los usuarios y proporcionarles directamente la información de su interés, sin necesidad de que ellos la busquen.

Por ejemplo, si en 2007 el Boletín Oficial de Navarra recibía 4 millones de visitas, con la introducción del sistema de alertas, por el que el visitante puede suscribirse a las notificaciones de temas, el número de entradas ha pasado a un millón. Además, el portal de Navarra cuenta con nuevo buscador con tecnología Google, más completo que el buscador gratuito de la empresa. Y se ha incorporado el servicio de RSS (sindicación) para las personas que quieren obtener información sin necesidad de repetir las búsquedas.

De los casi 16,5 millones de sesiones de usuario, 8,5 se imputan a las páginas del portal web www.navarra.es, vistas por 3 millones de personas, y otras 5,5 al servidor cfnavarra.es, la antigua página del Gobierno de Navarra, de la que se están retirando contenidos. La web de Turismo recibió 1,3 millones de visitas; y casi 1 millón la de bibliotecas.

Las estadísticas no tienen en cuenta otros sitios web (SITNA, Festival Punto de Vista, webs promocionales etc) ni se contabilizan la mayor parte de los accesos de los programas que indexan contenidos para buscadores. Una nueva aplicación permitirá conocer para el próximo ejercicio el número de visitas totales, con el mayor desglose posible de datos (reparto por meses, días, horas, procedencia de los internautas, etc). La versión en euskera del portal recibió 1,12 millones de visitas; la de inglés, 116.700; y la de francés, 92.400. La intranet del Gobierno de Navarra alcanzó los dos millones de sesiones de usuario.

Como se recordará, el portal de Navarra se sitúa entre las mejores páginas web institucionales de España, según un estudio sobre ‘usabilidad’ (eficiencia y satisfacción de los usuarios) presentado en 2008 por la consultora Biko2. El canal de la Comunidad Foral está considerado como un modelo que puede ser imitado, al igual que el de Asturias (calificado como modelo de excelencia), Baleares, Cataluña, Castilla y León y La Rioja.


Prestación de servicios a través de Internet

En 2008 continuaron los esfuerzos de la dirección general de Modernización y Administración Electrónica para facilitar la prestación de servicios a través de las tecnologías de la información, de manera que cada ordenador conectado a Internet se convierta en una oficina del Gobierno de Navarra desde la que ciudadanos y empresas puedan enviar formularios o documentos, presentar declaraciones de impuestos y pagarlos, solicitar subvenciones o certificados, recibir notificaciones telemáticas, etc.

Durante el pasado ejercicio se puso en marcha el Registro General Electrónico, a través del cual se realizaron 2.130 envíos, incluidas también las notificaciones a través del registro electrónico de Hacienda, cada día más utilizado por las empresas. Además, se registraron 820.000 comunicaciones seguras. Por otro lado, en este mes de marzo, Navarra ha alcanzado en un alto grado los objetivos de tramitación de servicios electrónicos marcados por la Unión Europea para 2010 y, próximamente, el portal permitirá visualizar los más de 2.000 servicios que presta el Gobierno foral. Actualmente, el portal canaliza la tramitación vía Internet de 154 servicios, entre ellos ayudas a familias por hijos, a personas con discapacidad, a personas mayores o el alquiler joven. En junio, se podrán tramitar de manera telemática completa los 120 servicios más demandados por los ciudadanos, sin necesidad de acudir a un registro u oficina.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web