(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra suscribirá un convenio marco con la Fundación Lázaro Galdiano lunes, 23 de marzo de 2009

Su finalidad es sentar las bases de colaboración para realizar actividades culturales conjuntas que sirvan para perpetuar su memoria


El Gobierno de Navarra ha aprobado en sesión de esta mañana el convenio marco que suscribirá con la Fundación Lázaro Galdiano para la realización de actividades culturales de interés común que sirvan para perpetuar la memoria del intelectual navarro.

Asimismo, el Ejecutivo foral ha aprobado los dos primeros convenios específicos que se firmarán al amparo del citado texto marco y que se desarrollarán a lo largo del presente año 2009. Uno de ellos hace referencia a una exposición que, bajo el título “Navarra en el Corazón. Monumentos y paisajes desde la mirada del siglo XIX”, mostrará 18 piezas del legado del coleccionista navarro y para cuya ejecución el Gobierno de Navarra aportará cerca de 10.000 euros. El otro se refiere a la convocatoria del Premio de Edición “José Lázaro Galdiano”, dotado con un premio de 3.000 euros, que reconocerá la calidad en la edición de los libros y la investigación histórica y ensayista sobre el arte, los diferentes movimientos artísticos y los artistas. Coincidiendo con el acto de entrega del galardón, se inaugurará una pequeña muestra en Beire, compuesta por piezas de la colección de Lázaro Galdiano.

En el convenio marco, ambas instituciones muestran su disposición a potenciar la divulgación de la figura del Lázaro Galdiano, uno de los pioneros en apreciar el patrimonio histórico, en salvaguardarlo y promocionarlo -señala el texto-, así como su origen, su legado y su época.
Para ello, ambas partes definen los cauces formales de colaboración, que se concretarán en convenios específicos posteriores, junto con el presupuesto.

Esta colaboración se podrá concretar en la realización de muestras, exposiciones y certámenes; la organización de premios y concursos, así como de actividades de formación como cursos, encuentros, seminarios y conferencias; la publicación de libros y audiovisuales; la utilización de instalaciones y espacios de la otra parte; y la planificación y ejecución de actividades que den a conocer la colección de la Fundación.

El convenio marco, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables, recoge, además, que las partes se intercambiarán información y realizarán informes de evaluación para el seguimiento de lo previsto en los diferentes acuerdos.

Biografía

José Lázaro Galdiano nació el 30 de enero de 1862 en la localidad navarra de Beire. Fue un intelectual, coleccionista, editor financiero y emprendedor, que dedicó su vida y su fortuna a la cultura. Antes de su muerte, instituyó como único heredero de su valiosa biblioteca, colecciones artísticas y su residencia al Estado español.

En 1948, se creó mediante la promulgación de una ley la entidad benéfico-docente “Fundación Lázaro Galdiano”, de carácter público, que atiende la custodia y mejora del patrimonio que el Estado heredó y tiene como fin perpetuar la memoria de su benefactor, actuando en beneficio de la difusión y el fomento del arte, la cultura, la educación y la investigación.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web