(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Se celebra en Pamplona la primera reunión del Grupo IV del Consejo Jacobeo
jueves, 26 de marzo de 2009

Es el responsable de la programación, coordinación, promoción y difusión de actividades culturales en el Camino de Santiago


Esta mañana se ha celebrado en el Archivo General de Navarra la primera reunión del Grupo IV del Consejo Jacobeo, que se encarga de la programación, coordinación, promoción y difusión de actividades culturales en el Camino de Santiago.

En la reunión, que ha estado presidida por el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Luis Lozano Uriz, han estado también presentes el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Cultura, de las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Aragón y Castilla y León, y del Principado de Asturias, así como de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Durante el encuentro, enmarcado en las iniciativas que el Ejecutivo foral viene desarrollando de cara al próximo 2010, Año Santo, como el Plan Interdepartamental del Camino de Santiago que será presentado en fechas próximas, se han iniciado los trabajos de elaboración de una programación cultural conjunta entre las distintas comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo.

Entre las actuaciones que se han aprobado hoy, cabe mencionar una exposición sobre los viajeros en el Camino de Santiago, que se organizará en distintas sedes, una por cada comunidad autónoma. Asimismo, se impulsarán acciones en materia de artes escénicas, plásticas y literarias, así como programas de desarrollo turístico en el ámbito del patrimonio histórico.

De las propuestas planteadas, destacan dos tipos de acciones: por un lado, las de carácter común para todos los miembros del consejo, y por el otro, actividades independientes aunque coordinadas, de tal forma que juntas engloben una única programación que pueda darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Funciones del Consejo Jacobeo

Cabe recordar que el Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas que forman parte del mismo, a efectos de coordinar y colaborar en los programas y actuaciones que se prevean en relación con el Camino de Santiago y con la celebración de los Años Jacobeos.

Entre sus funciones se incluye
el estudio y propuesta de diversos asuntos para su elevación a los órganos correspondientes de las administraciones públicas representadas en el mismo. En concreto, puede analizar actuaciones para la delimitación, señalización, trazado y mantenimiento del Camino de Santiago en todos sus ramales históricos; y también actuaciones para la rehabilitación y conservación de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural de la ruta.

Asimismo, le compete a este órgano proponer actividades para la promoción del Camino de Santiago y su difusión cultural y turística, nacional e internacional, con especial atención a las de asistencia al peregrino; así como actuaciones específicas en relación con la celebración de los años jacobeos y otras para la mejora paisajística y medioambiental del entorno del camino.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web