(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El próximo viernes finaliza el plazo de inscripción para la segunda Jornada de reflexión sobre violencia de género viernes, 27 de marzo de 2009

Se celebrará el martes 7 de abril e incidirá en el empoderamiento como preventivo y paliativo de esta lacra social


El próximo viernes 3 de abril finaliza el plazo de inscripción para asistir a la segunda Jornada de reflexión sobre violencia de género hacia las mujeres, que organiza el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). La solicitud podrá hacerse hasta las 14 horas, a través del teléfono 012-Infolocal.

La sesión, que se enmarca en un programa iniciado el año pasado, se celebrará el próximo viernes 7 de abril, a partir de las 17 horas en Baluarte, y abordará el tema del “empoderamiento como preventivo y paliativo de la violencia contra las mujeres”.

En esta ocasión, la ponencia correrá a cargo de Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga mexicana que abrió el programa en enero del año pasado, y que supone un referente internacional en la reflexión, teorización y diseño de programas que desde el feminismo abordan el género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Lagarde es Doctora en Antroplogía y profesora de los Postgrados de Antropología y de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es Asesora en el Postgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y en la Diplomatura en Género y Desarrollo de la UNAM.

En su curriculum, destaca el ejercicio, entre los años 2003 y 2006, de los cargos de diputada en el Gobierno de México y presidenta de la Comisión especial que da seguimiento a las investigaciones del feminicidio en su país. Durante más de treinta años ha trabajado por la dignificación de las condiciones de vida de las mujeres y los derechos humanos. Es autora de más de 100 artículos y libros en materia de género.

Las jornadas de reflexión sobre violencia de género se dirigen exclusivamente a profesionales que intervienen en el ámbito de la violencia contra las mujeres, y fueron impulsadas por el INAI con el doble objetivo de, por un lado, crear un espacio de debate donde las personas que trabajan en este ámbito pudieran repensar los métodos de abordar esta realidad tan compleja, y por el otro, invitar a la reflexión haciendo entender la violencia hacia las mujeres desde el análisis de las desigualdades, la teoría del género y desde la generación de caminos comunes necesarios previos a la intervención.

Dicho programa se desarrolló entre los meses de enero y octubre del año pasado, a lo largo de cuatro sesiones en las que participaron 100 profesionales y se abordaron temas como el origen y formas de violencia contra las mujeres; la prostitución: discursos sociales, intervenciones públicas y orientaciones; la violencia de género y el cuerpo de las mujeres: desafiando estereotipos; y los usos, abusos, gustos y disgustos amorosos.

Asimismo, el pasado 5 de febrero tuvo lugar la primera jornada de 2009 centrada en la violencia como componente central del género masculino, y la necesidad de un cambio radical de socialización. La sesión fue impartida por Marina Subirats i Martori, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora, exdirectora del Instituto de la Mujer, exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona y autora de varios libros y de artículos especializados.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web