(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura la nueva Casa de Cultura de Peralta sábado, 28 de marzo de 2009

La nueva dotación, con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, alberga también la biblioteca de la localidad, recientemente abierta al público


Inauguración de la Casa de Cultura de Peralta

El Presidente Sanz inaugura la nueva Casa de Cultura de Peralta (Foto 1) ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el alcalde de la localidad, ha inaugurado este mediodía la Casa de Cultura de Peralta, en cuya construcción y equipamiento se han invertido casi tres millones de euros.

En su intervención, el Presidente Sanz ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Peralta, así como el interés de los habitantes de esta localidad por la cultura.

La puesta en funcionamiento de esta nueva Casa de Cultura obedece a una política global del Ejecutivo foral para mejorar la cohesión social y el equilibrio territorial de Navarra. Supone una muestra de la importancia que para el Gobierno de Navarra tiene la Cultura y la voluntad de crear una red distribuida por toda la Comunidad foral que haga accesible el hecho cultural a todo tipo de poblaciones.
En la última década se han mejorado las infraestructuras culturales basándose en el rigor en la convocatoria de las subvenciones, la búsqueda del consenso con los ayuntamientos respetando la autonomía municipal, la apuesta por la profesionalidad y el compromiso por la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha aportado una ayuda para la construcción y equipamiento de la Casa de Cultura 1.435.658 euros, el 50 por ciento de la inversión para la Casa de Cultura.

El edificio de la nueva Casa de Cultura de Peralta, que es compartido con la nueva biblioteca pública que ha abierto sus puertas recientemente, tiene un total de 2.494,95 m2 de superficie construida de la que el 21,72% se dedica a biblioteca y el 78,28% restante a Casa de Cultura.

Las instalaciones se reparten entre el sótano, con 224,20 metros cuadrados de superficie útil, y las plantas baja y primera, con 1.444,42 y 480,66 metros cuadrados, respectivamente. La Casa de Cultura cuenta con un salón de actos de 508,13 metros cuadrados y un aforo de 299 butacas, dotado con galerías de trabajo para técnicos de escena, maquinaria escénica y equipos de iluminación y sonido. Dispone asimismo de una sala de exposiciones de 108,65 metros cuadrados, una sala polivalente, oficinas, almacenes, camerinos.


Inauguración de la Casa de Cultura de Peralta

El Presidente Sanz inaugura la nueva Casa de Cultura de Peralta (Foto 2) ( ampliar imagen )

Con la inaugurada hoy en Peralta, ya son 31 los municipios de la Comunidad Foral que disponen de Casa de Cultura: Ablitas, Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Arguedas, Burguete, Barillas, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Burlada, Caparroso, Castejón, Estella, Etxarri-Aranatz, Falces, Funes, Isaba, Lodosa, Los Arcos, Milagro, Murchante, Noáin-Valle de Elorz, Olazagutía, San Adrián, Sangüesa, Sartaguda, Valtierra, Zizur Mayor y Peralta.

Una decena de localidades han iniciado el proceso administrativo para la construcción de la Casa de Cultura.

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web