(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra se suma a los actos preparados en toda España por la celebración mañana del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal lunes, 30 de marzo de 2009

Se han organizado mesas informativas en Pamplona y Tudela, y charlas dirigidas a personal sanitario y a población en general


La consejera Kutz junto a autoridades sanitarias.

La consejera Kutz y autoridades del Departamento presentan los actos del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana el programa de actos que tendrán lugar en Pamplona mañana, martes 31 de marzo, con motivo del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal. Durante este acto informativo, la consejera ha hecho énfasis en la prevención: “es importante que la población sepa que con hábitos de vida saludables es posible prevenir la enfermedad”, ha indicado, además de incidir en que, como en todos los cánceres, es vital la detección precoz.

En la presentación, la consejera ha estado acompañada -por parte del Departamento de Salud- de la directora general de Salud Isabel Martín Montaner; la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola Guillén; y la directora de Salud Pública, Marisol Aranguren Balerdi. Además, en el acto informativo han estado presentes el doctor Jesús García Foncillas, coordinador para Navarra de la “Alianza para la prevención del cáncer de colon en España”, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Carmen Armendáriz.

Los actos preparados comenzarán hoy lunes, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Hospital Virgen del Camino, con una jornada para profesionales de la medicina moderada por el doctor García Foncillas. Bajo el título “Actualización en cáncer colorrectal”, se abordarán los siguientes temas: epidemiología, prevención primaria y screening, grupos de alto riesgo y situación actual del tratamiento del cáncer de colon.

Los actos para la población en general tendrán lugar mañana, 31 de marzo. Así, se colocarán un total de cuatro mesas informativas en las que voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer informarán a los ciudadanos acerca de la enfermedad, haciendo entrega de diverso material divulgativo. Una de las mesas se ubicará en Tudela y otras tres en Pamplona; una en la calle Mercaderes o en la plaza del Castillo (en función de las condiciones meteorológicas) otra en la Avenida de Bayona (aproximadamente a la altura del número 13) y otra en el Mercado del II Ensanche.

Ese mismo día, a las 19 horas, en el salón de actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA, Avda. Pío XII, 55) se ofrecerá una conferencia de entrada libre y abierta al público en general. Bajo el título “Acercando el cáncer de colon a la población”, se explicará a los asistentes cómo se puede actuar para prevenir la aparición de la enfermedad, fundamentalmente adoptando hábitos de vida saludables. Después de la conferencia, habrá un espacio reservado para preguntas a los expertos.

En el acto informativo que ha tenido lugar esta mañana han participado asimismo una delegación de médicos bolivianos que se hallan de visita en Pamplona para, entre otros asuntos, conocer el funcionamiento del Servicio Navarro de Salud y aplicarlo posteriormente al proyecto de asistencia extrahospitalaria y de urgencias que diseñan para la región de El Alto.


Un ciudadano se interesa por la prevención del cáncer de colon.

Un ciudadano se interesa por la campaña de prevención del cáncer colorrectal. ( ampliar imagen )

Situación del cáncer colorrectal en Navarra, prevención e investigación

En Navarra, la incidencia del cáncer colorrectal es del 14,8% de todos los cánceres en hombres, ocupando el tercer lugar tras el de próstata y el de pulmón; y el 13,8% de todos los cánceres en mujeres, por detrás sólo del de mama. De forma global, es decir, sumando hombres y mujeres, es el cáncer que ocupa el primer lugar de incidencia. En cuanto a mortalidad, el 11,8% de las muertes por cáncer en hombres se deben a este tipo concreto (segundo después del de pulmón), cifra que asciende al 13,9% en el caso de las mujeres (primero). En cifras nacionales, el cáncer colorrectal es el primero en incidencia si se tienen en cuenta ambos sexos conjuntamente, seguido de pulmón, mama, vejiga y próstata, y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en España después del de pulmón.

Los profesionales de la salud insisten en hacer consciente a la población de las medidas preventivas que pueden adoptar frente a la enfermedad, consistentes básicamente en adoptar unos hábitos de vida saludables especialmente relacionados con la alimentación: llevar una dieta mediterránea con abundante fibra, hortalizas y lácteos y sin abusar de carnes rojas, evitar el tabaco, evitar el consumo de alcohol y la obesidad, vigilando de forma especial el perímetro abdominal (no debe ser superior a 102 cm en hombres y a 88 cm en mujeres) y practicar ejercicio de forma moderada (disminuye hasta en un 40% el riesgo de padecer este cáncer).

Programa de cribado poblacional en 2010

Cabe recordar que, para hacer frente a este importante problema de salud pública, el Departamento de Salud presentó el pasado 5 de marzo un programa de detección precoz pionero en España, similar al del cáncer de mama, que se pondrá en marcha en 2010.

El programa consiste concretamente en un test de cribado poblacional que se realizará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años para determinar si existe sangre oculta en sus heces y que se realizará, con carácter general, cada dos años. Se trata de una prueba válida, no invasiva, segura y fácil de realizar, cuyo positivo supone la posterior realización de una colonoscopia con sedación. El programa se encuentra ahora en su fase preliminar, lo que supone el diseño de un plan operativo para sensibilizar a la población objeto y diseñar los protocolos de actuación y evaluación del mismo, entre otros aspectos.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web