(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un gasto de 2,9 millones de euros para financiar el programa Escuelas Taller y Casas de Oficios lunes, 30 de marzo de 2009

Esta iniciativa incluye becas para participantes y subvenciones a fondo perdido para las entidades promotoras


El Gobierno de Navarra ha aprobado un gasto de 2.923.096 euros para financiar el programa Escuelas Taller y Casas de Oficios.

El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios se viene aplicando desde 1985 y, según señala el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, se ha consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados menores de 25 años mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. El programa contempla dos líneas de ayudas: una subvención a fondo perdido a los entes locales o entidades sin ánimo de lucro que las promueven, y la concesión de becas para los participantes.

Esta cantidad se distribuye de la siguiente forma: 690.450,75 euros en 2009, 1.623.441,10 euros en 2010 y 609.205,08 euros en 2011.


En 2008 el Servicio Navarro de Empleo financió el desarrollo de 13 escuelas-taller y 3 talleres de empleo, en el que se formaron 647 personas.

Las Escuelas Taller son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término se esté capacitado para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

El objetivo de las Escuelas Taller es conseguir la inserción laboral de los alumnos, jóvenes desempleados menores de 25 años, a lo largo de su desarrollo o a su finalización. Para alcanzarla se pone a su disposición una serie de métodos o procedimientos, medios humanos e instrumentos de apoyo técnico, todos los cuales están precisamente encaminados a poder conseguir la colocación. Tiene una duración de 2 años. Durante los seis primeros meses los alumnos reciben conocimientos teórico-prácticos de la especialidad en que se van a formar y aprenden a trabajar con seguridad y a usar medidas preventivas para evitar riesgos en la profesión elegida. Durante los restantes 18 meses los alumnos suscriben un contrato con la entidad promotora de la escuela con la que suscriben un contrato y llevan a cabo labores de utilidad pública y social.

Los talleres de empleo son programas mixtos de formación y empleo que tienen por objeto mejorar la empleabilidad de personas desempleadas mayores de 25 años, facilitando su posterior integración en el mercado de trabajo. Los participantes en estos talleres adquieren, durante seis meses, la formación profesional y práctica necesaria, realizando obras y servicios de utilidad pública o de interés social que posibilitan la posterior inserción del alumnado, tanto en el empleo por cuenta ajena, como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web