(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas ha visitado las obras de la Biblioteca General y Filmoteca lunes, 30 de marzo de 2009

La inversión efectuada en las obras desde 2007 asciende a 11.343.793,73 euros, y otros 340.484 euros se han destinado a la dirección facultativa


Biblioteca General y Filmoteca de Navarra

Obras de la nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, acompañados por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, han visitado las obras de la nueva Biblioteca y Filmoteca de Navarra, que se está construyendo en Mendebaldea.

El Departamento de Cultura y Turismo destaca que la estructura se encuentra prácticamente finalizada y se está procediendo a la impermeabilización de la cubierta. Asimismo, se está procediendo a colocar lamas prefabricadas de hormigón y parte de la carpintería metálica. También se ha iniciado la colocación de la fachada de piedra natural de los depósitos. Junto a estos trabajos, se ha finalizado la conexión a la red de alcantarillado y se está trabajando en el tendido de diversas instalaciones por el interior del edificio.

La inversión efectuada en la ejecución de las obras desde 2007 asciende a un total de 11.343.793,73 euros (1.596.365,45 euros en 2007, 9.604.981,72 en 2008 y 142.446,56 euros en 2009). Para la dirección facultativa de las obras se han destinado 340.484 euros durante los años 2007 y 2008.
El proyecto ocupa una superficie de 5.563,68 metros cuadrados en planta baja (un 65,84% de la superficie total de la parcela). El edificio cuenta con planta baja y dos alturas, además de un sótano.

La Biblioteca de Navarra se concibe como el órgano bibliográfico superior de la Comunidad Foral. Además, de forma subsidiaria, ha de desempeñar las funciones de centro coordinador del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, Biblioteca Pública Central Urbana de Pamplona y su comarca, y Biblioteca Pública Urbana de Mendebaldea y su entorno. Desarrollará las siguientes funciones: centro de acceso a la información y al conocimiento; centro de información, tanto sobre los recursos propios de la biblioteca, como sobre otros recursos externos de interés informativo para la sociedad; centro de formación permanente y autoaprendizaje; centro de promoción de la lectura; centro de apoyo a la educación y a la investigación; centro de ocio y de encuentro cultural, y Filmoteca de Navarra.

Contará con un espacio exterior, de libre acceso, que permita la realización de actos culturales y espectáculos; área de acogida e información; área de actos culturales; área de consulta y lectura; un área de préstamo de documentos; área de fondo documental de libre acceso; área de la Filmoteca de Navarra; área de hemeroteca; área de biblioteca infantil; área de fondos especializados; área de depósito de fondos documentales; área de Depósito Legal; área de trabajo interno; área de instalaciones, mantenimiento y almacén, y área de vehículos.

La organización general de los espacios del edificio sería la siguiente: los depósitos de fondos documentales se encuentra en un sector que ocupa parte de la primera y la segunda plantas, hacia el norte y el noreste; las zonas de más uso por parte del público se encuentran en la planta baja: la mediateca, la hemeroteca, la biblioteca de préstamo y la biblioteca infantil; cerca del acceso principal se encuentran los accesos al Área de actos culturales, que se sitúa en la planta sótano; los espacios de la biblioteca de referencia y la biblioteca navarra se encuentran distribuidos entre la primera y la segunda planta, orientados al sur y suroeste, y las zonas de trabajo se encuentran distribuidas entre la primera y la segunda plantas.

La planta sótano acoge la zona de aparcamiento, parte de los depósitos de documentos, muelle de carga y espacios para instalaciones y almacén. También acoge la sala de exposiciones y de proyecciones cinematográficas.

La planta baja contiene zonas de uso público: acogida y orientación, préstamo de documentos, Depósito Legal, biblioteca infantil, hemeroteca, mediateca y consulta del catálogo y de conexión a la red.

La primera planta se compone de zona de consulta y lectura de la biblioteca de referencia, depósito de fondos documentales y servicios centrales de la filmoteca.
 
La segunda planta acoge la zona de consulta y lectura de la biblioteca navarra, depósito de fondos y servicios centrales bibliotecarios.

El edificio contará con puntos de visionado público vinculados a la Filmoteca, en la primera planta y sala de proyecciones con capacidad para 216 espectadores.


Visita a la Biblioteca General y Filmoteca de Navarra

Un momento de la visita a las obras de la Biblioteca General y Filmoteca. ( ampliar imagen )

En la planta baja habrá 12 puestos de consulta del catálogo, 16 puntos de consulta de Internet y 18 puestos de audición en la mediateca; en la hemeroteca, 48 puntos de lectura en mesas y 36 puntos de lectura en butacas; la zona infantil tiene 48 puestos de lectura en mesas y 48 dispersos en tarimas; en la primera planta hay 192 puntos de lectura en mesa ligados a la biblioteca de referencia y 22 puntos de control (consulta del catálogo e Internet). En la segunda planta hay 80 puntos de lectura en mesa ligados a la biblioteca navarra y 18 puntos de consulta restringidos en la sala de investigadores.

La Filmoteca tiene una capacidad de 5.500 películas de 600 metros, en la planta primera. La Biblioteca tiene una capacidad en la planta sótano de 237.700 documentos, en estantes compactos. La planta baja tiene una capacidad de 119.500 documentos en la biblioteca de préstamo, 17.000 CDs en la mediateca, 1.920 revistas en la hemeroteca y 8.600 documentos en la biblioteca infantil. La zona de fondos de referencia, de la primera planta, tiene una capacidad de 65.500 documentos y el depósito de 645.650 documentos. En la segunda planta, la zona de la biblioteca navarra tiene capacidad para 36.650 documentos y la zona de depósitos para 682.600 documentos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web