(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra concederá en 2009 cuatro condecoraciones "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra" lunes, 30 de marzo de 2009

Se distinguirá a José Joaquín Pérez de Obanos, Miguel de la Quadra-Salcedo, las Hermanitas de los Pobres y Alfonso Nieto


El Gobierno de Navarra ha aprobado, en sesión de hoy, conceder en 2009 cuatro condecoraciones "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra" al aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo; a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres; al profesor universitario Alfonso Nieto Tamargo; y al que fuera presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, José Joaquín Pérez de Obanos, a quien se le concede a título póstumo.

En el caso concreto de José Joaquín Pérez de Obanos, el Gobierno de Navarra quiere distinguir “a un hombre clave en el mundo agrario navarro y nacional desde 1977 hasta el momento de su fallecimiento”, el día 20 de agosto de 2008, en un accidente aéreo. El decreto recoge que fue “un hombre muy conocido y respetado en el agro navarro”, cuyo trabajo “ha contribuido de forma destacada al bienestar, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”.

En otro decreto, el Gobierno de Navarra acuerda conceder otra Cruz de Carlos III el Noble a Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre, en reconocimiento a “su gran proyección pública, durante muchos años, como atleta de alta competición, periodista y promotor de proyectos de encuentro y cooperación entre jóvenes”, que además “ha contribuido de forma destacada a la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”.

De la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, el Gobierno de Navarra destaca que, desde hace 127 años, ha desarrollado “una labor admirable en la Comunidad Foral en el servicio a las personas mayores necesitadas”.

Finalmente, el Gobierno de Navarra acuerda conceder una Cruz de Carlos III el Noble a Alfonso Nieto Tamargo por haber desarrollado “una labor universitaria muy notable, tanto en los ámbitos investigador y docente como en el de la gestión”.

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra

El Gobierno de Navarra creó, por decreto, en 1997 la condecoración “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”, con el fin de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad.

En dicho decreto se indicaba la conveniencia de dar a la condecoración el nombre de Carlos III el Noble, toda vez que fue un monarca de destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.
Documentación:
Audio
Video
Biografía José Joaquín Pérez de Obanos
Biografía Miguel de la Quadra-Salcedo
Historia Hermanitas de los Pobres
Biografía Alfonso Nieto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web