(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba la nueva ordenación de los campamentos de turismo lunes, 30 de marzo de 2009

El reglamento amplía la superficie destinada a módulos fijos tipo bungalows del 20 al 50% y regula aspectos vinculados a la seguridad


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el nuevo reglamento de ordenación de los campamentos de turismo, que adapta la regulación vigente a las nuevas necesidades del sector, así como a la normativa urbanística, territorial, ambiental y turística derivada de las últimas leyes forales sobre ordenación del territorio, protección ambiental y turismo.

El reglamento establece cuatro categorías de campamentos de turismo: lujo y de primera, segunda y tercera categoría. Asimismo, detalla las instalaciones y servicios exigidos para cada tipo y regula aspectos vinculados a la seguridad y a la potenciación de los valores naturales del entorno, con restricciones que afectan a los suelos de protección o preservación de riesgos naturales.

Entre las novedades, se encuentra la ampliación de la superficie destinada a módulos fijos tipo bungalow. En el anterior reglamento, no podía ser superior al 20 % de la zona de acampada y ahora se incrementa hasta el 50 %. De esta forma, el Gobierno de Navarra ajusta la ordenación a las demandas de los usuarios, que tienden a acampar menos en tiendas.

Por otro lado, el nuevo reglamento previene el riesgo de utilización indebida de las infraestructuras propias de un camping y delimita con mayor precisión lo que debe entenderse por elementos fijos de alojamiento tipo bungalows, casas móviles o ‘mobil-home’, y habitaciones múltiples. El Gobierno de Navarra hace un esfuerzo de precisión para facilitar el desenmascaramiento de las construcciones que se proyecten como asentamiento permanente bajo el ropaje formal del campamento de turismo. Así, por ejemplo, las denominadas casas móviles o ‘mobil-home’ se incluyen en el apartado de unidades o módulos fijos de alojamiento.

El objetivo último del reglamento es garantizar que el servicio de alojamiento turístico en los campamentos de turismo se preste con la mayor calidad y seguridad para sus usuarios. Cabe recordar que Navarra tiene competencia exclusiva en materia de promoción y ordenación del turismo, así como su regulación.

En el proceso de tramitación de la norma, han participado asociaciones de empresarios de hostelería y turismo, consumidores y municipios, así como varios departamentos del Gobierno de Navarra, entre ellos los de Cultura y Turismo y Vivienda y Ordenación del Territorio. Finalmente, el Consejo de Navarra ha dado su informe favorable a este nuevo reglamento.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web