(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra instituye el Premio José Lázaro Galdiano lunes, 30 de marzo de 2009

Dotado con 3.000 euros, reconocerá la calidad en la edición de libros y de investigaciones sobre arte


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la institución del premio José Lázaro Galdiano, con el que se reconocerá la calidad en la edición de los libros y, por otra, la investigación histórica y ensayista sobre el arte, en su más amplia extensión. De esta manera, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Beire, con la colaboración de la Fundación Lázaro Galdiano, quieren honrar la memoria de este intelectual, coleccionista, editor, financiero y emprendedor navarro.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha suscrito el decreto foral de creación del galardón, una iniciativa de los departamentos de Relaciones Institucionales y Portavoz y de Cultura y Turismo.

El premio, de 3.000 euros, tendrá una periodicidad anual y podrán optar todos los editores que hayan publicado, en cualquier idioma y durante el año anterior, libros de arte o estudios sobre el arte. El jurado estará compuesto por las tres instituciones mencionadas, así como por técnicos, y elevará la propuesta de concesión al Presidente del Gobierno de Navarra. La entrega del premio tendrá lugar en Beire. La ejecución de las tareas derivadas de la convocatoria y entrega corresponderán al Departamento de Cultura y Turismo.

La concesión de este galardón está contemplada en el convenio marco que la semana pasada firmó el Gobierno de Navarra con la Fundación Lázaro Galdiano para la promoción de actividades culturales de interés común, con las que perpetuar la memoria de este intelectual.

El convenio marco incluye dos anexos en los se recogen las actividades culturales de 2009. Uno de ellos hace referencia a una exposición que, bajo el título “Navarra en el corazón. Monumentos y paisajes desde la mirada del siglo XIX”, mostrará 18 piezas del legado del coleccionista navarro. Según indica el convenio, la Fundación Lázaro Galdiano será la encargada de aportar las obras y el espacio de la exposición, así como de proveer el comisariado, el personal de vigilancia y de apoyo y los carteles explicativos. El Ejecutivo Foral, por su parte, aportará cerca de 10.000 euros, a repartir entre los gastos de ejecución de la muestra (3.300 euros) y la edición de mil ejemplares del catálogo de la exposición (6.673 euros).

Por otro lado, coincidiendo con el acto de entrega del galardón hoy instituido, está previsto que se inaugure una pequeña muestra en Beire, localidad natal de Lázaro Galdiano, compuesta por piezas de su colección.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web