(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación pone la plataforma "multiblog" a disposición de los centros escolares martes, 31 de marzo de 2009

Ofrece a profesores y alumnos posibilidades de participación, creación e integración en redes sociales


Educación ofrece a los centros la plataforma multiblog

Educación ofrece a los centros la plataforma multiblog. ( ampliar imagen )

El Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE) del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto en funcionamiento la plataforma "multiblog", un nuevo servicio que se brinda a todos los docentes que prestan servicio en centros educativos navarros de nivel no universitario. Los docentes que ya tengan una cuenta de correo electrónico del PNTE y quieran disponer de un blog en dicha plataforma pueden solicitarlo cursando la correspondiente solicitud a través del formulario creado al efecto.

Hasta hace unos años, la explotación didáctica de Internet por parte del profesorado se reducía básicamente a colgar y poner a disposición de sus usuarios contenidos, materiales, recursos, enlaces, etc., por lo cual el perfil de los usuarios de Internet en el entorno educativo era, básicamente, el de consumidores de información ya elaborada. Así, la explotación de Internet como recurso educativo no significaba, necesariamente, un cambio en la metodología didáctica, pues la relación entre profesores y alumnos no se modificaba.

Con la irrupción de lo que se ha venido en llamar la Web social o Web 2.0, aquella forma de uso y explotación de Internet ha experimentado un cambio radical. Las nuevas herramientas online que conforman la Web 2.0 ofrecen a profesores y alumnos enormes posibilidades de participación, colaboración, creación e integración en redes sociales, todo lo cual promueve un cambio radical de metodologías docentes y la creación de nuevos roles que modifican las figuras tradicionales de profesores y alumnos.

La plataforma multiblog del Departamento de Educación está montada sobre una de las mejores aplicaciones que existen en la actualidad para este tipo de sitios web, WordPress MU. Con ella, cada usuario dispone de su propio blog independiente.

El blog es una de las herramientas esenciales de la Web 2.0, pues permite, de manera sencilla a los usuarios, la publicación de contenidos de todo tipo: textuales, gráficos, multimedia, etc. En realidad, el blog es mucho más que una herramienta de publicación. Puede concebirse, de hecho, como un nuevo medio de comunicación que permite la colaboración, el intercambio de ideas, la construcción del conocimiento compartido y formas de participación y acceso a la información que hasta ahora no eran posibles.

Cada profesor o profesora puede administrar su propio blog a su conveniencia, crear contenido y presentarlo de acuerdo con la estructura que determine. También puede configurar su blog para un único usuario o invitar a otras personas para participar en aquél. 

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/
http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/solicitud-de-un-blog
http://ntic.pnte.cfnavarra.es/portal/
http://mu.wordpress.org/
http://wordpress.org/
http://ntic.pnte.cfnavarra.es/portal/Servicios+a+usuarios/Alojamiento+de+sitios+web

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web