(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recibe en CENER a una delegación brasileña encabezada por su Ministro de Minas y Energía miércoles, 01 de abril de 2009

En la visita ha estado presente el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y se ha tratado la gestión de la Comunidad Foral en materia de energías renovables


El Gobierno de Navarra ha recibido a la delegación brasileña en las instalaciones de CENER en Sarriguren.

El Gobierno de Navarra ha recibido a la delegación brasileña en las instalaciones de CENER en Sarriguren. ( ampliar imagen )

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, han recibido esta mañana a una delegación del Gobierno de Brasil, encabezada por su ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) situado en Sarriguren (Egüés). Después de visitar estas instalaciones, la comitiva, junto al Ministro de Industria, Miguel Sebastián Gascón, se ha trasladado al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores que este centro tiene en Sangüesa.

A la visita de Sarriguren, que ha estado conducida por el nuevo director del CENER, José Javier Armendáriz Quel, han acudido también el secretario general de Energía, Pedro Martín Uribe; y el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso Alonso, así como una delegación de más de 40 personas integrada por representantes de empresas brasileñas y españolas, y expertos en materia de energías renovables.

El objeto de la visita de la delegación brasileña es conocer la realidad de la investigación y aplicación desarrollada por este centro -y por la Comunidad Foral en su conjunto- en el ámbito de las energías limpias. En este punto cabe recordar que Navarra lleva más de 25 años trabajando en el sector de las energías renovables y que cubre el 65% de su consumo eléctrico con este tipo de fuentes, un porcentaje que se prevé que llegue al 75% en 2010 (la previsión de España para ese mismo año es del 29%). 

Durante su intervención, el consejero Miranda ha indicado que el Gobierno de Navarra “impulsa las energías renovables como un elemento de desarrollo regional en el plano energético, de sostenibilidad, económico, de empleo y de equilibrio territorial”. Además, ha recordado que “el sector industrial ligado a las renovables aporta el 5% del PIB navarro y da empleo a más de 6.000 personas”.

Por otro lado, Miranda ha destacado que Navarra “triplica” en este momento la potencia de Brasil en energía eólica, una cifra muy destacada si se tiene en cuenta que el país carioca es el líder mundial en desarrollo de biocombustibles y que cuenta con la mitad de la potencia instalada en toda América Latina. Concretamente, según ha indicado el consejero, Brasil, quinto país del mundo en tamaño, cuenta con 338,5 megawatios instalados y Navarra, con un total de 950.


Miembres del Gobierno de Navarra y la delegación brasileña han visitado los laboratorios solares de CENER.

Miembros del Gobierno de Navarra y la delegación brasileña han visitado los laboratorios solares de CENER. ( ampliar imagen )

Por su parte, el Ministro Lobao ha reseñado que centros como CENER “honran la intención de la Humanidad de utilizar energías limpias”, en un momento en el que “hay que aunar esfuerzos para evitar seguir contaminando el planeta”. Lobao ha señalado que el 92% de la energía de Brasil proviene de recursos hídricos y que en este momento, se han decidido apostar por la energía eólica, motivo por el que se hallan de visita en Navarra.

Durante su intervención, Donoso ha agradecido la visita de la delegación brasileña, destacando que Navarra tiene la “responsabilidad” de transmitir “nuestros conocimientos en materia de energías renovables”, algo que según el presidente de la AEE supone “una de las mejores inversiones de la sociedad española en los últimos años”. En este último aspecto ha incidido también Martín, quien ha señalado que estas fuentes de energías limpias deben ser “objeto de atención prioritaria a nivel nacional y uno de los mayores retos a nivel mundial en los próximos años”.

Después de las intervenciones, la delegación brasileña ha realizado una visita por las instalaciones del CENER en Sarriguren. Posteriormente, las delegaciones brasileña y navarra se han desplazado al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA), ubicado en Sangüesa, para conocer sus instalaciones y funcionamiento. En ese punto se ha unido a la comitiva el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web