(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra representará a España en materia de Salud frente al Consejo de Europa durante el segundo semestre de 2009 miércoles, 01 de abril de 2009

Su misión será transmitir al resto de comunidades autónomas lo debatido en Bruselas para elaborar un documento común


El Departamento de Salud representará a las comunidades autónomas en esta materia en Europa.

El Departamento de Salud representará a las comunidades autónomas en esta materia en Europa. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra representará al resto de comunidades autónomas españolas en materia sanitaria y de consumo frente al Consejo de Europa durante el segundo semestre de 2009.

Para organizar dicha representación, esta mañana ha tenido lugar una reunión en el Aula de Salud Pública encabezada por la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner, y a la que han acudido diversos cargos del Departamento y otros representantes, entre los que se contaban el director general del Servicio Navarro de Salud, José Carlos Garde Celigüeta; el adjunto a la dirección general de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Larrea Téllez; la delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas, María Lozano Úriz, y el coordinador de Estudios y Análisis de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Rafael Díaz-Regañón García Alcalá.

Durante el encuentro, se ha explicado el funcionamiento del Consejo de Europa, los temas de debate que en materia sanitaria están teniendo lugar en esta sede en la actualidad, el modo en que el Gobierno de Navarra ha organizado la representación y las oportunidades que abre esta ocasión para la Comunidad Foral.

Así, una persona representante del Departamento de Salud acudirá en Bruselas a las reuniones de la Conferencia de Sanidad y Consumo con el objeto de transmitir ante el resto de comunidades autónomas lo que allí se debata, para que éstas presenten las alegaciones que consideren oportunas de cara a, entre todas, elaborar un documento de “Posición Común de las Comunidades Autónomas”. Este texto debe estar en sintonía con el documento elaborado por el propio Ministerio de Sanidad y Consumo y será defendido en el Consejo de Ministros Europeo por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely.

Representación de las comunidades autónomas en Europa

La representación de España ante la Unión Europea corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores; no obstante, el Ministerio de Administraciones Públicas ha abierto la participación del Estado a las comunidades autónomas en cuatro consejos de la Unión Europea (Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Empleo y Política Social; Sanidad y Consumo, Educación, Juventud y Cultura).

A su vez, estos consejos se organizan en diez conferencias sectoriales, en las que se deciden las cuestiones fundamentales previas a la celebración del Consejo de Ministros Europeo. Cada una de estas conferencias organiza la participación de las comunidades autónomas de un modo diferente. En el caso de Sanidad y Consumo, la representación se renueva cada 6 meses, para hacerla coincidir en el tiempo con una presidencia del Consejo que, de manera rotatoria, ostentan los 27 estados miembros (el turno de Navarra coincide con la presidencia de Suecia).

Es preciso apuntar que el orden de representación es el mismo que siguen las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web