(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 3.400 escolares navarros han participado en el concurso nacional “El secreto de la buena vida” jueves, 02 de abril de 2009

Se desarrolló de septiembre a diciembre de este curso para hacer reflexionar en torno a las drogas a chicos y chicas de entre 10 y 12 años


Javier López, ganador de la edición de Navarra del concurso nacional "El secreto de la buena vida". ( ampliar imagen )

Un total de 3.436 chicos y chicas de 88 centros escolares de Navarra han participado en la edición del concurso “El secreto de la buena vida” correspondiente a este curso escolar 2008-09. El ganador de la edición de Navarra, que acudirá próximamente a Madrid a disputar la fase final, ha sido el joven Javier López, del Colegio Público Azpilagaña, quien ha recibido el premio esta mañana de manos del responsable del Plan Foral de Drogodependencias, Fermín Castiella.

En este curso 2008-09, han participado 870 personas y 40 centros más que en la edición anterior; además, han tomado parte 300 docentes y se han empleado un total de diez horas lectivas en reuniones con padres y madres.

El objetivo de certamen “El secreto de la buena vida”, convocado por el Plan Nacional sobre Drogas, es el de difundir, entre los escolares de primaria, mensajes de prevención con respecto al consumo de estupefacientes a través de material lúdico y educativo, así como concienciar al profesorado y padres y madres de la importancia de la prevención desde las aulas. Para el desarrollo del concurso, se ha contado con la colaboración de la asociación Hegoak.


Fermin Castiella, en la entrega del premio "El secreto de la buena vida". ( ampliar imagen )

Concretamente, el juego trabaja factores de protección frente a las drogas, como las habilidades de resistencia a presiones del grupo, la autoestima, la respuesta a la conducta agresiva y la información sobre este tipo de sustancias. La mecánica consiste en un viaje virtual por las 17 comunidades y dos ciudades autónomas españolas, durante el cual el jugador tiene que descubrir un secreto, enfrentarse a distintas situaciones y superar un conjunto de pruebas que puntúan en función de su dificultad.

Habrá premios para todos los participantes y especiales para los ganadores autonómicos y para sus colegios, así como para los tres primeros ganadores de la final estatal. Así, la primera persona clasificada recibirá un viaje a Eurodisney para ella y sus padres o tutores y el segundo y el tercero tendrán como premio una bicicleta y material deportivo.

El juego está dirigido a escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años porque es una franja considerada, desde el punto de vista educativo, como idónea para la prevención, ya que es justo el momento previo en el que se suelen producir los primeros contactos con las drogas ilegales, el alcohol y el tabaco. Concretamente y según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, la edad media de inicio del consumo de tabaco se sitúa en los 13,1 años; la de alcohol, en los 13,8; la de cannabis en 14,6 y la de cocaína en 15,4.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web