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400 personas participan en los procesos de selección del Gobierno de Navarra para los cuerpos de policía local jueves, 02 de abril de 2009

La comisión de coordinación de Policías Locales ha valorado el trabajo desarrollado en 2008 en materia de personal


Alfredo González, José Muñoz, Josetxo Andía, Pilar Zapico, Juan Ramón Rábade, el consejero Javier Caballero, Ignacio Carrillo, Ana Elizalde, Begoña Ganuza y Xabier Lasa.

La comisión de coordinación de Policías Locales valoró el trabajo de 2008 ( ampliar imagen )

Casi 400 personas se han presentado a los procesos selectivos que ha convocado el Gobierno de Navarra a solicitud de los ayuntamientos para el ingreso en los cuerpos de policía local, bien como auxiliares contratados o como agentes.

Concretamente, 92 personas se presentaron a las dos convocatorias publicadas en 2008 para creación de listas de aspirantes a la contratación temporal como auxiliares de policía, relaciones que tendrán una vigencia de cinco años y que permitirán cubrir las necesidades coyunturales que se produzcan en las entidades locales.

Otras 298 personas figuran en la lista definitiva de admitidos al proceso de selección iniciado en agosto para la provisión de 16 plazas en los cuerpos de policía local de Estella, Beriáin, Milagro, San Adrián, Valle de Egüés y Zizur Mayor. Quienes no obtengan plaza podrán entrar en las listas de auxiliares de policía.

La comisión de coordinación de Policías Locales ha celebrado esta semana, bajo presidencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, una reunión para valorar el trabajo desarrollado en 2008, año de constitución de este órgano consultivo del departamento de Presidencia, Justicia e Interior y contemplado en la Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública de Navarra.

El Gobierno ofreció a las entidades locales su colaboración en materia de selección y formación de personal fijo o auxiliares; creación de una central de compras para suministros y mantenimiento o adquisición de vehículos y herramientas; apoyo de cara a órganos de participación y coordinación de carácter local o comarcal; puesta en común de herramientas policiales, tales como Siapol, SIP, Oesis o Tetra; colaboración en materia de ordenación del tráfico y seguridad viaria municipal; o colaboración para la elaboración de documentos de carácter municipal relacionados con el Catálogo y Mapa de Riesgos de Navarra, entre otras cuestiones.

La comisión de coordinación también acordó extender a las policías locales de Navarra el sistema e-patrol, una libreta inteligente tipo PDA que integra las últimas novedades tecnológicas y que permite acceder tanto a formularios como a información y bases de datos de carácter policial, vía Internet.

Además del vicepresidente primero y consejero Caballero, integran este órgano colegiado el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, que actúa como vicepresidente, y los vocales Alfredo González Echaren, director del servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, y Pilar Zapico Revuelta, directora del servicio de Régimen Jurídico. En representación de las entidades locales y a propuesta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, también forman parte de la comisión diez alcaldes. Al encuentro celebrado acudieron los del Valle de Egüés (Josetxo Andía), Estella (Begoña Ganuza), Berriozar (Xabi Lasa), Burlada (José Muñoz) y Pamplona (Ana Elizalde). El secretario es el director del Servicio del Sistema de Seguridad Pública de Navarra, Ignacio Carrillo de Albornoz Alfaro.
En la actualidad, 20 localidades navarras cuentan con cuerpos locales de policía. Son las de Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Baztan, Berriozar, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Egüés, Estella, Noáin, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor. Los consistorios de menos de 5.000 habitantes no están obligados a crear este servicio, aunque el de Milagro lo está estudiando.

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