(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta dos publicaciones e inicia un ciclo de conferencias sobre Artajona viernes, 03 de abril de 2009

Corpas ha presentado "San Saturnino de Artajona" y "El Cerco de Artajona. Historia, Arte y Devoción", dos obras realizadas por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra


El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta tarde en Artajona dos publicaciones realizadas por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, “San Saturnino de Artajona” y “El Cerco de Artajona. Historia, Arte y Devoción”. Por otra parte, ha comenzado un ciclo de tres conferencias sobre la localidad.
“San Saturnino de Artajona” se centra en la iglesia y en su entorno más inmediato. Se trata de una publicación de más de cuatrocientas páginas, compuesta por ocho artículos de catorce especialistas, muchos de ellos técnicos del Departamento de Cultura y Turismo. En ellos se recoge tanto información histórica y de los avatares constructivos y artísticos del templo, como un repaso a la actuación realizada, las obras de restauración, las excavaciones arqueológicas, y la recuperación de todo el exorno artístico de la iglesia, en especial, su retablo mayor.
El libro “El Cerco de Artajona. Historia, Arte y Devoción” constituye el tercer volumen de la serie “Aproximaciones”, editada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Esta serie tiene por objetivo la divulgación del patrimonio cultural para hacerlo accesible al gran público de forma clara y amena, pero sin prescindir por ello del máximo rigor y calidad científica.
Los textos han sido elaborados por el doctor en Historia Félix Segura Urra, especialista en el medievalismo navarro. La obra realiza recorrido por la historia del Cerco y del priorato tolosano de Artajona, y aborda la explicación de los elementos materiales conservados, agrupados en dos grandes bloques: el sistema defensivo medieval y la iglesia de San Saturnino. La obra cuenta además con un glosario de términos históricos que detallan el sentido de algunos conceptos técnicos necesarios para comprender el Cerco.
El libro, cuya coordinación ha corrido a cargo de Muraria S.L., ofrece material gráfico que ayuda a visualizar los conceptos expuestos. Destacan las recreaciones infográficas en 3D sobre las excavaciones arqueológicas de la iglesia, el donjón y el castillo del rey, así como el sistema defensivo completo del Cerco, que han sido realizadas por Ana García Díez y el equipo de Muraria S.L. expresamente para la reapertura del templo. La obra incluye además material fotográfico, elaborado en su mayor parte para las dos obras hoy presentadas por Larrión&Pimoulier, pero que incluye también materiales cedidos por el Archivo de la Institución Príncipe de Viana, la sección de Arqueología o la de Bienes Muebles y Registro de Patrimonio entre otras.
Tras la presentación de ambos libros ha comenzado la primera de las tres conferencias organizadas por el Departamento de Cultura y Turismo tras la inauguración de la Iglesia de San Saturnino después de las obras. Con el título “Artajona, asentamientos y población”, ha estado a cargo de Miguel Bañales, artajonés y estudioso de la historia de la localidad.
La segunda de las conferencias tendrá lugar el 14 de abril, a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Saturnino de Artajona, a cargo de los técnicos del Departamento Mercedes Jover y Javier Sancho, quienes hablarán de los trabajos que se han realizado en el conjunto monumental de Artajona.
Cerrará el ciclo de conferencias Quitterie Cazes, experta en la figura de San Saturnino, quien el 21 de abril a las 19:30 horas, hablará sobre “San Cernin de Toulouse”.
Además, se van realizar visitas guiadas gratuitas al Cerco de Artajona, la iglesia de San Saturnino y el Casco Antiguo. Éstas tendrán lugar los días de Semana Santa (del 9 al 13 de abril), los fines de semana de abril y el primer fin de semana de mayo (incluido el 1 de mayo). Las visitas, con una duración de hora y media, saldrán desde el centro de acogida al visitante los sábados, domingos y festivos a las 11:00, 12:30, 17:00 y 18:30 horas.

El guía comenzará con la explicación de los asentamientos humanos del pueblo que datan desde finales de la Prehistoria y se centrarán en la descripción de las características del recinto amurallado y de la Iglesia de San Saturnino.

La ruta turística continuará en el donjón, donde se analizarán las últimas prospecciones arqueológicas señalando este lugar como posible origen del propio Cerco, se recorrerán las murallas, sus torres y la fachada sur de la Iglesia de San Saturnino (conocida como “la Chofeta”) donde se explicará la singularidad de la propia Iglesia.

A su vez, se recorrerán las calles principales del casco antiguo de la localidad, la iglesia gótica de San Pedro y el tejado de la Iglesia de San Saturnino con su Paseo de Ronda.

Por otro lado, el Departamento de Cultura y Turismo, ha organizado una serie de viajes organizados desde Pamplona para visitar los atractivos turísticos de Artajona, así como el yacimiento y despoblado medieval de Andelos, en Mendigorría.

Estas visitas, que contarán con guía, tendrán lugar los sábados y domingos del mes de abril. El autobús saldrá a las 9:00 horas desde la estación de autobuses. La ruta turística comenzará a las 9:45 en Andelos y continuará a las 11:15 en Artajona. Se regresará a Pamplona a las 14:30 horas.

El precio es de 10 € para los adultos y 5 € para los menores de doce años. El pago se realizará en la estación de autobuses.

La reserva es imprescindible en las web www.incomingnavarra.com o www.navarra.com, o también en los teléfonos 609 830 762 ó 948 22 65 09.

Desde la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, se van a organizar también jornadas de puertas abiertas al interior de la Iglesia de San Saturnino, en la que se instalarán paneles explicativos y un vídeo sobre el antes y el después de la restauración del templo. Las jornadas se desarrollarán entre el 1 de abril y el 3 de mayo en horario de tarde y todos los días, salvo los lunes. El horario será de 17:00 a 20 horas de martes a viernes y, los fines de semana y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Las visitas guiadas se realizarán sábados, domingos y festivos en horario de 12:00 horas, 13:00 y 18:00 horas con una duración de unos 40 minutos. Las visitas son gratuitas.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web