(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Marcela Lagarde ofrece el próximo lunes una conferencia sobre los mitos en torno a las mujeres y la escritura viernes, 03 de abril de 2009

Organizada por el INAI se enmarca en el programa “Mujeres Creadoras”, que persigue destacar el papel de la mujer en la cultura


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha organizado el próximo lunes 6 de abril, a las 19 horas, la conferencia “Las mujeres también escriben: mitos y realidades sobre las mujeres y la escritura”, en el marco del programa “Mujeres Creadoras”, con el fin de destacar las aportaciones que las mujeres vienen haciendo al mundo de la cultura. La sesión correrá a cargo de Marcela Lagarde y de los Ríos, y se desarrollará, con entrada gratuita en la sala de conferencias de la Avda. del Ejército nº 2, planta Baja.

Marcela Lagarde y de los Ríos es doctora en Antropología, y supone un referente internacional en la reflexión, teorización y diseño de programas que desde el feminismo abordan el género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Lagarde es Doctora en Antroplogía y profesora de los Postgrados de Antropología y de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es Asesora en el Postgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y en la Diplomatura en Género y Desarrollo de la UNAM.

En su curriculum, destaca el ejercicio, entre los años 2003 y 2006, de los cargos de diputada en el Gobierno de México y presidenta de la Comisión especial que da seguimiento a las investigaciones del feminicidio en su país. Durante más de treinta años ha trabajado por la dignificación de las condiciones de vida de las mujeres y los derechos humanos.Es autora de más de 100 artículos y libros en materia de género, y será la encargada de abril la segunda Jornada de Reflexión sobre violencia de género que se desarrollará el próximo martes 7 de abril en Baluarte.

Con el fin de potenciar y divulgar la producción y organización de iniciativas culturales, artísticas y deportivas que tengan a las mujeres como protagonistas, se inició el año pasado el programa “Mujeres Creadoras”, que trata de destacar las aportaciones que las mujeres vienen haciendo al mundo de la cultura a través de sus diversas manifestaciones. En la pasada edición, a través del cine, y este año, por medio de la literatura.

En este contexto, y tomando como punto de partida la conferencia del día 6, entre los días 2 y 9 de octubre, se desarrollarán una serie de actuaciones que estarán referidas a las mujeres y la escritura, como talleres creativos, muestras de cine y literatura, conferencias, edición de un calendario y publicación de obras de escritoras navarras, entre otras.

Finalmente, cabe destacar que entre los objetivos del INAI se encuentra la consecución de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, y así queda recogido en el I Plan de Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web