(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Declarados Bien de Interés Cultural, como bien inmaterial, los carnavales de Ituren, Zubieta y Lantz martes, 07 de abril de 2009

Además, se ha presentado una exposición sobre estas celebraciones que se exhibe en el Archivo General, un libro de la colección “Panorama” y un vídeo de la serie “Etnografía Navarra”


Carnaval de Lantz

Carnaval de Lantz.

El Gobierno de Navarra aprobó en la sesión celebrada ayer lunes, 7 de abril, dos decretos forales por los que se declaran Bien de Interés Cultural, como bien inmaterial, los carnavales de Ituren y Zubieta y de Lantz, declaración que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz. Además, el Archivo General de Navarra acoge una exposición sobre estas celebraciones populares, y se han presentado un libro de la colección “Panorama” sobre este tema obra de Mikel Ozkoidi y Karlos Irujo, y un vídeo de la serie “Etnografía Navarra”.

Por resolución 1090/2008, de 31 de diciembre, del director general de Cultura, se aprobó la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, como bien inmaterial, a favor de los Carnavales de Ituren y Zubieta, y se abrió un periodo de información pública por plazo de treinta días, dentro del cual no se presentó ninguna alegación.

Asimismo, por resolución 1091/2008, de 31 de diciembre, del director general de Cultura, se aprobó la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, como bien inmaterial, a favor de los Carnavales de Lantz, y se abrió un periodo de información pública por plazo de treinta días, dentro del cual no se presentó ninguna alegación.

El Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” se ha involucrado desde su creación en la documentación y divulgación de las expresiones culturales. Por ello, en 2002 comenzó a colaborar con la productora oscense Pyrene, especializada desde hace más de treinta años en la realización de documentales etnográficos, lo que ha supuesto la grabación y edición entre los años 2002 a 2007 de 29 programas con los siguientes títulos.

En 2008, esta colaboración ha dado como fruto la grabación de cinco documentales más, con lo que ya son 34 los realizados. Entre ellos figuran dos trabajos sobre los Carnavales de Ituren y Zubieta, y de Lantz.

“Joaldunak”, con una duración de 23 minutos, describe los actos carnavalescos de las localidades de Ituren y Zubieta, más el barrio de Aurtitz, que giran en torno a estos personajes portadores de grandes cencerros. El documental cuenta con la participación de los investigadores Mikel Ozkoidi y Carlos Irujo.

En “El carnaval de Lantz”, de algo más de 17 minutos, se ve desfilar a los famosos personajes del carnaval de esta pequeña localidad, “revivido” en los años 60 para la película “Navarra cuatro estaciones” de los hermanos Caro Baroja.

El nuevo número de la Colección Panorama, que alcanza su volumen 40, aporta una nueva mirada investigadora y divulgativa sobre los carnavales más conocidos de Navarra: Lantz e Ituren y Zubieta. Se trata del libro “Carnavales de Lantz-Ituren-Zubietako Inauteriak”, obra de Mikel Ozkoidi y Karlos Irujo, del que se han editado 4.000 ejemplares. La obra es la versión en formato divulgativo del informe redactado para la declaración como Bien de Interés Cultural.

En un primer capítulo se analiza la evolución cercana del concepto de patrimonio, que ha llevado a la instauración del patrimonio inmaterial como uno más, como el patrimonio “de moda” en el siglo XXI.

En los capítulos segundo y tercero se abordan, respectivamente, los carnavales de Lantz y de Ituren-Zubieta. En cada uno de ellos, se examinan los trabajos realizados hasta ahora sobre estos carnavales. El trabajo está basado, en aspectos documentales, tanto de archivo como gráficos, que no han sido trabajados por los autores anteriores, así como en una breve encuesta etnográfica centrada en los carnavales y en los procesos de cambio durante el siglo XX. La información obtenida a partir de estos archivos y entrevistas constituye el núcleo de la publicación.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web