(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Internos de nueve centros penitenciarios españoles recorrerán el Camino de Santiago desde Somport martes, 07 de abril de 2009

El proyecto "Caminos de libertad" ha sido presentado esta mañana en Puente la Reina por el consejero Corpas, responsables de la prisión de Pamplona y las Asociaciones de Amigos de la ruta jacobea


El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón; los responsables de la Prisión Provincial de Navarra, y distintos representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, han recorrido esta mañana la Calle Mayor de Puente la Reina, partiendo de la Iglesia del Crucifijo. Posteriormente, en la Casa del Vínculo de Puente la Reina han presentado el proyecto “Caminos de libertad” en la que van a participar internos de nueve centros penitenciarios españoles, Madrid-2, Pamplona, Salto del Negro, Albolote, Topas, Segovia, Brieva, Bonxe y Palma de Mallorca, que recorrerán el Camino de Santiago desde Somport.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que hasta la fecha se habían realizado tramos del Camino de manera independiente. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, está desarrollando diversas actuaciones previas a la celebración del Jacobeo 2010, algunas de las cuales se encuentran recogidas en el Plan Interdepartamental del Camino de Santiago, y que consisten en la señalización del Camino y su adecuación, promoción turística del Camino mediante la firma de un convenio con Turespaña y varias comunidades autónomas españolas, planes de comunicación, apoyo a la comercialización, apoyo a la comercialización, o apertura de iglesias, entre otras actuaciones entre la que se incluye la conferencia dada a los internos de la cárcel de Pamplona por el consejero de Cultura y Turismo el pasado mes de marzo sobre la cultura y leyenda de los tramos del camino navarro que recorrerán los reclusos.

Existe una trayectoria en la realización de distintos trayectos del Camino a Santiago por diversos centros penitenciarios españoles con la finalidad de implicar a los internos en un proceso de aprendizaje activo, para que incorporen a su estilo de vida hábitos y comportamientos normalizados, como un valor fundamental y un recurso socializador en su desarrollo personal e integración social. Por otro lado, durante el trayecto se tiene constantemente contacto con temas culturales de diversa índole.

Junto a ello, la realización de una actividad física, como caminar en grupo, en contacto con la naturaleza, al aire libre, estimula la adquisición de hábitos de vida saludable, y favorece el desarrollo personal y la autoestima.

La marcha comienza a partir de la segunda quincena de abril en Somport, pasando por Jaca, y llega a Navarra por Sangüesa. En Puente la Reina se unirán con los peregrinos que comenzaron en Roncesvalles, recorrerán La Rioja y Castilla-León. La entrada a Galicia se hará por O Cebreiro.

Acudirán un total de 72 presos, 8 por cada centro penitenciario, acompañados por personal de cada uno de los centros participantes.

El Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro del Deporte viene apoyando diferentes actividades programadas desde el Centro Penitenciario de Pamplona. Con fecha 10 de febrero de 2009, se presenta el proyecto Camino de Santiago 2009, intercentros en el que 9 centros penitenciarios entre ellos el de Pamplona van a realizar el recorrido divido en diferentes trayectos asignados a cada centro. Después de analizar el citado programa se decide apoyarlo mediante la concesión de ayuda para la adquisición de diferentes material deportivo (chubasqueros, capas sacos, dormir, mochilas) por un importe de1.038,54 euros para cubrir el trayecto Monreal-Logroño en cinco etapas.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web