(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Casi la mitad de las personas inmigrantes considera que la discriminación ha disminuido en los últimos cinco años miércoles, 08 de abril de 2009

Un 42% de la población inmigrante manifiesta haber sido objeto de discriminación


Casi la mitad de las personas inmigrantes que residen en Navarra considera que la discriminación ha disminuido en los últimos cinco años. Así lo refleja la encuesta a la población inmigrante 2008, cuya realización ha sido encargada por el Gobierno de Navarra a la Universidad Pública de Navarra y Comisiones Obreras.

En concreto, cabe destacar que el 45,3% de los encuestados considera que la discriminación ha disminuido desde la anterior encuesta a la población inmigrante, que se realizó en 2003. El 45,8% cree que se mantiene en los mismos valores, el 2% que no existe y el 7% que ha aumentado.

El estudio refleja, por otra parte, que un 42% de la población inmigrante residente en Navarra manifiesta haber sido objeto de discriminación. El ámbito en el que una mayor proporción de inmigrantes dice sentirse discriminado es el laboral (30,6%), seguido de “la calle” (21,3%), la vivienda (18,6%) y los locales públicos y comercios (18,3%). Este porcentaje desciende al 16,6% al ser preguntados por la escuela, al 15,5% por su trato con la policía o funcionarios, al 11,8% por su relación con los vecinos y al 6,4% por el ámbito de la sanidad pública, que es con diferencia el medio en el que una menor proporción de inmigrantes manifiesta haber sido discriminado.

Según recoge la encuesta, estos datos sugieren que “los procesos de discriminación pueden producirse más fácilmente en el seno de la sociedad civil (en el trabajo, en la calle, en la vivienda), que en contextos mediados por instituciones públicas (sanidad, policía-funcionarios, escuelas), donde parece aplicarse un tratamiento más igualitario, propio de su regulación normativa”. Señala, asimismo, que puede haber una mayor tendencia a que se produzca en relaciones anónimas (en la calle) que en las relaciones más cercanas (en el vecindario).

Atendiendo a la procedencia de las personas inmigrantes, se puede concluir que, con carácter general, son los africanos, con un 50,9%, los que se muestran más discriminados, especialmente, los llegados del Magreb, donde la proporción llega hasta el 51,1%. Sólo en el caso de los temas relacionados con la vivienda y la convivencia con los vecinos, son superados los africanos por los procedentes de América Latina (50,3%). En el otro extremo si situaría el colectivo de personas llegadas de Europa del Este que, según recoge la encuesta, son los que se sienten menos discriminados con un 31,8%.

Encuesta a la población inmigrante

La encuesta a la población inmigrante 2008 es una iniciativa conjunta del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, y del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, por medio del Servicio Navarro de Empleo, que encargó la realización del estudio a la Universidad Pública de Navarra y a Comisiones Obreras para analizar el fenómeno de la inmigración desde una perspectiva multidimensional (población, condiciones de vida, inserción laboral, escolarización, salud, etc.).

Es la tercera encuesta de este tipo que se realiza en la Comunidad foral. El primero tuvo lugar en el año 2000, el segundo, en 2003, y el último, el año pasado. De esta manera, es posible conocer la evolución de este colectivo a lo largo de la última década.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web