(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El tiempo suave y soleado de marzo permite augurar buenas cosechas en la próxima campaña miércoles, 08 de abril de 2009

Los cultivos de cereal presentan un buen potencial productivo, aunque el agua en suelo es cada vez más escasa


El tiempo suave y soleado de marzo permite augurar buenas cosechas en la próxima campaña, según recoge el Informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período entre el 27 de marzo y el 3 de abril) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. No obstante, el texto indica que, en los secanos cerealistas, se esperan “ya con cierta ansia” precipitaciones generalizadas, ya que el agua en suelo disponible para la planta cada vez es más escasa.

De forma más detallada, el informe destaca que los cultivos de cereal (trigo, cebada, avena) presentan “un buen potencial productivo”. Asimismo, recoge que las leguminosas (guisante grano y habas caballares principalmente) de Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona están iniciando la floración y que las colzas de la Zona Media presenta “una buena implantación en campo”. Incluso, de las producciones de regadío, que acumulan cierto retraso, señala que “están dentro de los márgenes que permiten augurar buenas cosechas”.

Recoge, además, que las fincas de alfalfa “muestran muy buen aspecto” y que se está procediendo a un primer corte de limpia en ellas; que se continúa con la recolección de espinaca para congeladora en la zona de Funes y de Milagro; y que ha arrancado la campaña de espárrago. En los establecimientos se ha generalizado ya la comercialización de esta verdura, aunque el informe recuerda que, en gran medida, su procedencia es, por ahora, de fuera de Navarra.

Finalmente, en cuanto al ganado y praderas de la zona norte, el documento señala que las suaves temperaturas, junto con los suelos poco pesados y la creciente oferta que presentan las praderas, están propiciando el aumento de animales en el campo, tanto de ovino como de vacuno de carne, recría de leche e, incluso, vacuno de leche en producción. A su vez, se continúa con los abonados y estercolados de las praderas y se ha iniciado con la siega y recolección para ensilado de Ray-Grass Westerwold, si bien gran parte de la hierba llega, por el momento, de los regadíos de la Ribera de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web