(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Marzo fue un mes seco, especialmente en la Ribera Baja, donde llovió menos de la mitad que de normal miércoles, 08 de abril de 2009

Las temperaturas fueron acordes con los valores habituales, si bien en el norte fueron algo más frías y, en el sur, algo más suaves


El mes de marzo fue más seco de lo habitual, con precipitaciones por debajo de los valores normales en prácticamente todos los observatorios de Navarra, según indica el informe meteorológico elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Especialmente significativos han sido los valores recogidos en las estaciones de la Ribera Baja, donde llovió menos de la mitad de lo que suele hacerlo en estas fechas.

De manera más detallada, el informe indica que, en los primeros diez días del mes, se registraron precipitaciones, en general, “de poca importancia”, que fueron más frecuentes en la zona noroeste. Estas precipitaciones fueron en forma de nieve y granizo, incluso fueron acompañadas ocasionalmente de fenómenos tormentosos, en los días 4, 5 y 6 de marzo, que fueron las jornadas más desapacibles desde el punto de vista meteorológico. Posteriormente, el tiempo fue principalmente seco hasta finalizar el mes.

No obstante, la precipitación acumulada en el actual año agrícola, que se inició el 1 de septiembre de 2008, se mantiene por encima de la media en prácticamente todas las estaciones meteorológicas. Los porcentajes oscilan entre el 100 y el 125% de los valores habituales, a excepción de zonas localizadas de Tierra Estella, la Ribera y, especialmente, la vertiente cantábrica, donde se han superado dichos porcentajes. Los embalses, asimismo, finalizaron el mes al 80% de su capacidad.

Con respecto a la temperatura, el informe indica que éstas se mantuvieron próximas a los valores esperados, aunque con algunas apreciaciones. Así, en la mitad norte fueron algo más bajas de lo normal, con “anomalías térmicas negativas en general poco significativas” y, en el sur, algo más suaves. Con esta situación, el número de días de helada únicamente ha sido mayor de lo habitual en los observatorios ubicados en la zona septentrional de la Comunidad foral.

Por último, el texto recoge que entre los días 4 y 6 de marzo se registraron rachas viento de cierta intensidad en numerosas estaciones meteorológicas automáticas. En este sentido, destaca que el día 5 se superaron los 100 kilómetros por hora en ocho observatorios, principalmente, en Gorramendi y en el Perdón, donde se superaron los 150 kilómetros por hora.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web