(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita en Estella las obras de la cubierta y la fachada de San Pedro de la Rúa jueves, 16 de abril de 2009

La restauración de la iglesia, incluida en el Plan Navarra 2012, supondrá una inversión de 5 millones de euros


Visita a las obras de San Pedro de la Rúa

Un momento de la visita del consejero Corpas a San Pedro de la Rúa. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, han visitado esta mañana las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro de la Rúa, trabajos que se incluyen dentro de las actuaciones del Plan Navarra 2012, con un presupuesto de cinco millones de euros.
 
Antes de actuar en el interior del templo, se van a reparar las cubiertas. Una vez terminadas, se procederá a la realización de una excavación arqueológica, la reposición de pavimentos, y la limpieza y reparación de muros y bóvedas. La actuación también prevé la renovación de las instalaciones de calefacción, electricidad e iluminación. Además, se restaurará la portada románica.

Con la reparación de sus cubiertas se solucionará el problema de las filtraciones de agua de lluvia que se producen en algunas zonas, además de resolver las cubiertas de la triple cabecera con una nueva cubierta de sillar de piedra, tal y como era la cubierta original, de la que quedan restos. Se prevén asimismo labores de cajeados y de reposición de sillares y de piezas de cornisas y enmarques de huecos.
Visita a San Pedro de la Rúa

Los responsables de Cultura durante la visita a San Pedro de la Rúa ( ampliar imagen )

Estas tareas en fachadas completarán la restauración global de toda la envolvente exterior del conjunto, con excepción de la portada románica, para la que el proyecto, aprovechando el montaje de andamios, prevé realizar su estudio, la toma de muestras, las analíticas de laboratorio y la elaboración del proyecto de restauración.

Se trata de una obra previa a la restauración del interior del templo. Las obras de restauración interior comprenderían básicamente la excavación arqueológica, la reposición de pavimentos, la limpieza y reparación de muros y bóvedas de las naves, cabecera, coro y sacristía, y la ejecución de nuevas instalaciones de calefacción, electricidad e iluminación, así como la restauración o limpieza de los bienes muebles.

Una vez aprobado el proyecto y el gasto de la restauración de las cubiertas y las fachadas exteriores, que fueron adjudicadas a Construcciones Zubillaga por un presupuesto de 1.570.265,32 euros, el plazo de ejecución es de 16 meses.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web