(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán aboga por intensificar y fortalecer la colaboración con La Rioja jueves, 16 de abril de 2009

Ha mantenido un encuentro con el consejero riojano de Presidencia para tratar aspectos de interés común


Los consejeros Catalán y del Río se saludan

Encuentro entre Navarra y La Rioja para intensificar las relaciones. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, han mantenido hoy una primera toma de contacto en Logroño de cara a intensificar las relaciones entre los ejecutivos de ambas comunidades para mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos de ambos territorios.

El encuentro de trabajo ha servido para poner de manifiesto el interés de ambos gobiernos en que la cooperación y el entendimiento entre autonomías y administraciones públicas “sean los principios que presiden las relaciones, máxime en un momento como el actual, en el que todos debemos cooperar para superar las dificultades y trabajar para mantener el progreso y el bienestar de los ciudadanos”.

En este sentido, ambos dirigentes han apostado por impulsar el valle medio del Ebro, que comparten tanto Navarra como La Rioja, para que se convierta en un eje de desarrollo económico, social, industrial y turístico. Para ello, han manifestado la importancia de dotarse de buenas y modernas vías de comunicación que conecten a Navarra con La Rioja y estas comunidades con el resto de España. En este punto, el consejero Catalán ha afirmado que “Navarra está haciendo en los últimos años sus deberes”, refiriéndose al término en 2007 de la Autovía del Camino hasta el límite con La Rioja, al tramo navarro de la Autovía del Ebro y a los trabajos de mejora de la NA-134 (Eje del Ebro).

Momento de la reunión

Reunión para intensificar las relaciones entre Navarra y La Rioja. ( ampliar imagen )

No obstante, ambos dirigentes han recordado que “quedan pendientes importantes asuntos que son competencia del Gobierno central y que resultan básicos para el desarrollo de Navarra y La Rioja”. Catalán ha hecho alusión a las obras de conexión de la Autovía del Camino con Logroño, cuyo convenio se firmó el 12 de enero de 2009, aunque está pendiente de ejecución; la autovía Madrid-Soria-Tudela; la transformación de la N-232 en la Autovía del Ebro; y la llegada del Tren de Alta Velocidad, con el desarrollo del corredor cantábrico-mediterráneo. “Proyectos todos ellos vitales para el progreso de ambas comunidades”, según ha indicado.

En la reunión se ha abordado, además, la posibilidad de establecer una relación de colaboración estable que favorezca la ampliación de acuerdos de cooperación ya existentes en áreas como la atención sanitaria, las emergencias o las infraestructuras. Asimismo, Catalán ha trasladado la voluntad expresada por el Parlamento de Navarra de llegar a acuerdos con La Rioja y el resto de comunidades colindantes para que los canales autonómicos de Televisión Digital Terrestre (TDT) de Navarra se puedan sintonizar en éstas y viceversa.

El encuentro, al que también han asistido la directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Lola Eguren Apesteguía, y la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia de La Rioja, Carmen Gómez Collado, se enmarca dentro del objetivo del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de intensificar y fortalecer la colaboración con las comunidades limítrofes.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web