(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aprobado un decreto foral que actualiza las condiciones técnicas y de seguridad de instalaciones deportivas lunes, 20 de abril de 2009

También se crea la Comisión Navarra de Seguridad de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos


El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral que regula la tipología, condiciones técnicas y seguridad de las instalaciones deportivas y equipamientos deportivos –fijos o móviles- de uso público en la Comunidad Foral, al tiempo que crea la Comisión Navarra de Seguridad de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos. El decreto foral aprobado hoy se enmarca en la Ley Foral 15/2001, del Deporte de Navarra, y sustituye a uno anterior que data de 1996.

Concretamente, la normativa aprobada hoy recuerda que las dependencias deportivas deben sujetarse, en materia de condiciones técnicas y seguridad, a los reglamentos de las instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE) del Consejo Superior de Deportes, así como al resto de disposiciones estatales y europeas vigentes. Por otra parte, indica que los equipamientos deportivos fijos o móviles deben cumplir requisitos que afectan a los materiales (evitando por ejemplo, aristas en los componentes de madera que puedan producir lesiones o elementos metálicos que puedan degradarse rápidamente) o a los sistemas de sujeción y anclaje de elementos móviles.

De igual modo, el decreto establece que el titular de la instalación deportiva deberá encargarse de realizar sus revisiones periódicas, de las cuales deberá levantar acta e informar a la Administración. Además, se obliga a colocar carteles informativos en lugares preferentes de las instalaciones, dirigidos a sus usuarios, para orientarles en el uso adecuado de las mismas, los posibles riesgos en caso de no hacerlo, y cómo proceder para advertir sobre alguna deficiencia o deterioro. Por su parte, la Administración deberá velar por el cumplimiento de todos estos requisitos.

Como ya se ha indicado, el decreto foral contempla también la creación de la Comisión Navarra de Seguridad de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos, como órgano colegiado con funciones administrativas de asesoramiento encaminadas a garantizar una práctica deportiva segura. Integrado por diez miembros y presidido por la consejera del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; la composición del órgano se completa con representantes provenientes del citado departamento, del ámbito de Interior y Educación de la Administración, y de dos representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web