(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Educación lanza una nueva convocatoria de ayudas predoctorales y posdoctorales que premia la internacionalización investigadora miércoles, 22 de abril de 2009

El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 5 de mayo


El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado la convocatoria del Plan de Ayudas a la Formación y la Investigación y Desarrollo para el curso 2008-2009. En la convocatoria, recién publicada, se reserva un 50% de ayudas posdoctorales a aquellos investigadores que propongan actividades de perfeccionamiento en centros de investigación internacionales de reconocido prestigio. Se trata con ello de promocionar la participación de los universitarios navarros en redes internacionales de calidad.

Con este fin, la Dirección General de Formación Profesional y Universidades, de acuerdo con el Plan Internacional de Navarra (2008-2011), viene realizando una serie de actuaciones dentro del programa de ayuda a la movilidad de investigadores,  entre ellas la creación en 2008 de la oficina navarra de EURAXESS, portal europeo de movilidad de investigadores.

Esta convocatoria plurianual tiene destinada una partida de 1.796.858 € para el periodo cuatrianual del 2009 al 2012. El plazo de presentación de solicitudes acabará el próximo 5 de mayo.

La convocatoria contempla dos tipos de ayudas. En primer lugar, las ayudas predoctorales van destinadas a la elaboración de la tesis doctoral y la obtención del título de Doctor, son de cuatro años de duración y se distribuye en una fase de formación y otra para la elaboración de la tesis. De acuerdo con el Estatuto del Personal Investigador en Formación, los beneficiarios de las ayudas predoctorales entran a formar parte del régimen general de la Seguridad Social. En una segunda fase de elaboración de la tesis los investigadores pasan a ser contratados por la Universidad de destino.

Asimismo, se convocan las ayudas postdoctorales destinadas al perfeccionamiento de la actividad investigadora de los doctores, con una duración de entre seis y doce meses.

Entre los objetivos generales del Plan de Ayudas se citan: formar personal especializado en los diferentes niveles de capacitación investigadora; incrementar el número de investigadores en nuestro subsistema de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación); actualizar, perfeccionar y potenciar al personal dedicado a la investigación científica y tecnológica; desarrollar proyectos de investigación de interés para Navarra; incrementar el número de equipos de investigadores en Navarra y, dentro de los objetivos del Plan de Internacionalización de Navarra, potenciar la internacionalización de los investigadores navarros y del subsistema navarro de I+D+i.

El Departamento de Educación viene publicando convocatorias de ayudas a la investigación desde 1983. A lo largo de estos años han completado su tesis doctoral con las ayudas del Gobierno de Navarra más de mil doctores y han realizado actividades de perfeccionamiento 129.

En cuanto a las estadísticas comparativas, en el curso 2006-07 se doctoraron en Navarra 164 investigadores, lo que equivale a  2,7 tesis por cada mil habitantes. Este dato casi duplica la media española, que fue de 1,5 por cada mil habitantes.

 El Gobierno de Navarra desea alcanzar el objetivo establecido en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT) de llegar a la cifra de 12.000 nuevos doctores anuales para el año 2010.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web