(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz presenta la edición facsimilar del libro "Regalo de la vida humana", del navarro Juan Vallés miércoles, 22 de abril de 2009

La obra, de la que sólo existe un ejemplar manuscrito conservado en Austria, se publica por primera vez, aunque fue escrita en el siglo XVI


Sanz, Catalán y Serrano momentos antes de comenzar el acto de presentación

El Gobierno de Navarra presenta el libro "Regalo de la vida humana". ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta tarde en Pamplona el acto de presentación de la obra “Regalo de la vida humana”, escrita por el navarro Juan Vallés en el siglo XVI. En el evento también han intervenido el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, y el coordinador del equipo investigador, Fernando Serrano Larráyoz.

Aunque la obra fue escrita hace más de 450 años, se publica ahora por primera vez. Durante este tiempo, el contenido del libro ha sido prácticamente desconocido, debido a que sólo existía un ejemplar manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena.

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, presenta ahora una edición numerada de 1.000 ejemplares, en dos volúmenes, uno de los cuales incluye la reproducción facsimilar del original y, el otro, una transcripción literal y un conjunto de estudios sobre la época, la vida del autor y el libro, que han sido preparados por un equipo de destacados especialistas coordinados por Fernando Serrano Larráyoz.

El libro se compone de dos volúmenes.

El Gobierno de Navarra edita el libro "Regalo de la vida humana". ( ampliar imagen )

La obra recoge una larga serie de consejos sobre el aseo personal y la forma de hacer perfumes y aceites cosméticos, así como más de 600 recetas culinarias y recomendaciones sobre el uso y conservación de vinos, licores y otros productos comestibles.

En el acto, el Presidente Sanz ha destacado que “se trata de un recetario doméstico de gran amplitud y minuciosidad que nos introduce en el saber científico del siglo XVI”. En la misma línea, el consejero Catalán ha afirmado que con su publicación “se lleva a cabo un gran trabajo de recuperación de la historia y la cultura de este viejo Reino de Navarra”.

Biografía

Juan Vallés (1496-1563), natural de Villafranca, fue tesorero del Reino de Navarra y, previamente, de la Cancillería de Aragón. Además de sus tareas oficiales, destacó como un gran humanista del Renacimiento. Es autor de obras como el “Libro de cetrería y montería”, muy valorado en su especialidad; “Flores de cirugía y medicina”, cuyo texto se ha perdido; y “Regalo de la vida humana”.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Discurso del Presidente

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web