(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro del Vascuence presenta el libro Aezkoa eta aetzak (Aezkoa y los azcoanos) jueves, 23 de abril de 2009

La autora, Puy Ziaurritz, recopila la historia y la cultura de este valle de la Montaña Navarra


Puy Ziaurritz, en ela cto de presentación de su obra "Aezkoa eta aetzak"

Puy Ziaurritz, en el acto de presentación de su obra "Aezkoa eta aetzak". ( ampliar imagen )

El director-gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, ha presentado esta mañana el libro Aezkoa eta aetzak (Aezkoa y los aezcoanos), junto a su autora Puy Ziaurritz Jaso y al representante de la empresa Elea, encargada de la edición, diseño y maquetación de la obra. Este libro está editado por el Gobierno de Navarra, a través del propio Instituto Navarro del Vascuence.

Aezkoa eta Aetzak recopila la historia y la cultura de este valle de la Montaña Navarra, continuando con la labor de difusión iniciada en publicaciones similares de otras zonas de la Comunidad foral como Basogintza Sakanan o, más recientemente, Erronkari ibarra: izena eta izana.

La obra se alimenta de los fondos de Euskokultur (Fundación de la Cultura Vasca) y de la recopilación de diversos materiales, entre ellos abundantes testimonios orales del valle de Aezkoa recogidos por la autora.

Los dos primeros capítulos del trabajo se destinan al Entorno físico y al Entorno natural. Los tres capítulos centrales hacen referencia a los pueblos del valle, recogen su historia y describen el euskera de la zona, concretamente el dialecto aezcoano, para cuyo análisis se nutre de trabajos de investigación anteriores (Nafarroako Toponimia eta Mapagintza/Toponimia de Navarra y Cartografia de Jimeno Jurio o la monografia del investigador Benito Urtasun o Aezkoako Euskararen azterketa dialektologikoa de Iñaki Camino). La última parte del libro la dedica de manera extensa a la economía, la etnografía y la cultura del valle.
El libro está escrito en euskara batua, aunque se transcriben también los testimonios directos del “uskara” recopilados por Puy Ziaurritz, y los rescatados de la tesis de Iñaki Camino o de los cuentos de Resurrección María de Azcue. También se recogen referencias al vocabulario y alocuciones propias del dialecto aezcoano.


Acto de presentación del libro.

Acto de presentación del libro "Aezkoa eta aetzak". ( ampliar imagen )

Los textos están ilustrados con fotografías que reflejan la riqueza natural, etnográfica y cultural de esta zona y se completan con un CD que recoge la toponimia oficial de Aezkoa. El libro tinene 184 páginas, su precio de venta es de 24 euros y cuenta con una edición de 900 ejemplares.

El valle de Aezkoa

El valle de Aezkoa se sitúa en la zona noreste de Navarra, en la vertiente sur de los Pirineos y forma parte de la Merindad de Sangüesa. Lo conforman 9 municipios: Abaurregaina/Abaurrea Alta, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Orbaitzeta y Orbara.

El centro económico y administrativo se encuentra en Aribe, ya que allí se ubican sus instituciones y servicios más relevantes, como la Junta General del Valle o el Consorcio Turístico. Limita al norte con la Baja Navarra, al sur con Urraul Alto, al este con el valle de Salazar y al oeste con el valle de Arce, Orotz-Betelu, Roncesvalles y Burguete.

El 60% de Aezkoa está poblado de bosque (hayedo y robledal principalmente) y forma parte de la selva de Irati. Tiene cuatro de los pueblos más altos de Navarra, donde destaca Abaurregaina/Abaurrea Alta con 1.040 m.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web