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Navarra y el Estado han acordado iniciar la ejecución del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza viernes, 24 de abril de 2009

El Presidente Miguel Sanz y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han comparecido conjuntamente para explicar el acuerdo alcanzado


Navarra y el Estado han acordado iniciar la ejecución del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza

Navarra y el Estado han acordado iniciar la ejecución del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN), Roberto Jiménez, han comparecido esta tarde en el Palacio de Navarra para dar cuenta del acuerdo alcanzado por los gobiernos central y foral para iniciar la ejecución del corredor ferroviario de alta velocidad entre Pamplona y Zaragoza.

A la comparecencia ante los medios de comunicación también han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres. Asimismo, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dado cuenta esta mañana del acuerdo alcanzado al Consejo de Ministros.

La base del acuerdo consiste en que el Gobierno de Navarra anticipará el coste de las obras en suelo navarro y no descontará ese coste de la aportación navarra fijada por el Convenio Económico Navarra-Estado hasta dentro de dos años.
El Gobierno de Navarra abonará el gasto financiero del préstamo preciso para esta inversión, pero la deuda pública contraída corresponderá al Estado, lo que no hipoteca la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Foral de cara a otras futuras inversiones.

El Gobierno de Navarra se hará cargo de licitar el proyecto de ejecución de la plataforma ferroviaria Pamplona-Castejón, así como las obras constructivas de ese mismo tramo. El Ministerio de Fomento, por su parte, ejecutará la superestructura de ese tramo (vías y electrificación) y se ocupará, en su integridad, del tramo Castejón-Zaragoza (proyecto, estructura y superestructura).

Además, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a realizar estudios sobre alternativas del corredor ferroviario a su paso por Tudela, hasta consensuar con el Gobierno de Navarra y las entidades locales afectadas una solución que satisfaga a todos.

El Presidente Sanz ha explicado que en el plazo máximo de tres semanas se procederá a la firma de un protocolo general que recoja este acuerdo, obligando a las partes y permitiendo la inmediata licitación del proyecto de obras y las propias obras por parte del Ejecutivo Foral. Más adelante, se firmará un convenio marco con la fórmula de financiación acordada, así como una encomienda del Ministerio de Fomento al Gobierno de Navarra para que licite la parte de las obras que, conforme al acuerdo alcanzado hoy, le compete ejecutar.

A la hora de valorar el acuerdo alcanzado en las últimas 48 horas entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de la Nación, el Presidente Sanz la ha calificado de “magnífica noticia” y ha subrayado la idoneidad de la fórmula de financiación elegida, que permitirá seguir adelante con las obras con independencia de la negociación anual de los Presupuestos Generales del Estado, “especialmente con un apoyo minoritario como el que ahora cuenta el partido gobernante”, según el Presidente del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Navarra, Roberto Jiménez, para quien “hoy es un día feliz para los navarros y las navarras” por la firma de este acuerdo (“es una infraestructura que nos lanza al futuro y a Europa”, ha apostillado), ha reconocido que el cambio en los ministerios de Fomento y de Economía, con los nombramientos del ministro José Blanco y la vicepresidenta Elena Salgado, “ha facilitado la operación”.

El Presidente Sanz ha adelantado que la inversión para realizar este corredor ferroviario hasta Pamplona superará los mil millones de euros y que las obras constructivas serán una realidad en el primer semestre de 2011. También ha indicado que el Gobierno de la Nación tiene muy adelantados los trabajos previos para decidir la alternativa que finalmente permitirá dar continuidad al corredor navarro en su parte septentrional, enlazando con la conocida “Y vasca” o tramo de alta velocidad del País Vasco.
Gobierno de Navarra

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