(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral detecta diez infracciones en Peralta por cultivar en la Cañada Real o alterar sus mojones sábado, 25 de abril de 2009

Este Cuerpo ha iniciado una campaña de control que se extenderá a otras zonas de la Comunidad Foral


Vehículo de la Policía Foral

La Policía Foral detecta diez infracciones en Peralta por cultivar en cañadas. ( ampliar imagen )

La Policía Foral ha iniciado una campaña para controlar la preservación de las vías pecuarias de Navarra y ha abierto los primeros diez expedientes en Peralta, por infracciones graves o muy graves a la normativa, bien por cultivar en terrenos protegidos o por alterar los hitos o mojones identificativos. Esta campaña se extenderá a otros puntos de la Comunidad Foral.

Navarra ostenta la competencia exclusiva sobre las vías pecuarias (cañadas reales, traviesas, pasadas o ramales) y ha garantizado su protección y conservación, entre otras, mediante la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de vías pecuarias de Navarra.

En febrero, la Brigada de Medio Ambiente de Policía Foral recabó información sobre la posible roturación de vías pecuarias pertenecientes al Gobierno de Navarra.

En el control realizado en una vía pecuaria de las proximidades de Peralta se observó que efectivamente se había roturado la cañada para el cultivo del cereal. La comprobación se realizó a través del Geoportal del Sistema de Información Territorial de Navarra (http://sitna.cfnavarra.es/geoportal).

Tras observar esta infracción se programó una ronda de vigilancia por todas las cañadas, y sus ramificaciones, de Peralta. Los agentes tomaron las coordenadas y sacaron fotografías de todos los terrenos que podían haber sido roturados. También localizaron a través del SITNA las parcelas correspondientes a las roturaciones y comprobaron la superficie que había sido utilizada de las cañadas. Además, los agentes de la Brigada de Medio Ambiente acudieron al Ayuntamiento de Peralta para conocer quiénes eran los arrendatarios de las parcelas comunales.

En total, la Policía Foral ha abierto diez expedientes, que han sido elevados al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, siete de ellos por infracciones “graves” a la Ley Foral de vías pecuarias, concretamente por la roturación o plantación no autorizada en cualquier vía pecuaria. Otras tres infracciones son consideradas “muy graves”, por “alteración de hitos, mojones o indicadores de cualquier clase, destinados al señalamiento de los límites de las vías pecuarias.


Imagen del SITNA

La Policía Foral detecta diez infracciones por cultivar en cañadas a través del SITNA. ( ampliar imagen )

Las actuaciones se centraron en la Cañada Real de Milagro a Aezkoa , así como en el ramal del Molino y en el ramal del Corral Alto al Corral del Carredoro, todas en la zona de Peralta. Con estas inspecciones, la Policía Foral ha detectado que 84.063 metros cuadrados de vías pecuarias estaban cultivados, en su mayoría para cereal, y 256 metros eran ocupados por caminos.

Por ejemplo, los agentes de la Brigada de Medio Ambiente observaron, mediante una ortofoto, que se ha alterado la cañada y se había cultivado una superficie de unos 41.530 metros cuadrados de la Cañada Real de Milagro a Aézcoa y del Descansadero T-4, reflejados en colores azul y rojo respectivamente, en los que se había sembrado cereal.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web