(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El comisario europeo de multilingüismo de la Unión Europea, Leonard Orban, visita Pamplona lunes, 27 de abril de 2009

Junto al consejero de Educación, ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Navarra


El comisario europeo de Multilingüismo de la Unión Europea, Leonard Orban, se encuentra de visita en Pamplona. Llega desde Galicia y Cantabria para presentar las acciones más relevantes de promoción del multilingüísmo a nivel comunitario; para identificar y aprender nuevas experiencias de aprendizaje de las lenguas, con el fin de difundirlas en otros estados miembros; y para dialogar y estudiar las formas que pueden mejorar ese aprendizaje.

Con motivo de su visita, ha sido recibido en el Palacio de Navarra, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto con el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea.

Durante este acto informativo, el Comisario Orban ha señalado que "la Unión Europea se fundamenta en el principio de la diversidad cultural y lingüística. Aprender otros idiomas es indispensable para tender puentes entre las personas y los pueblos, y para desarrollar una economía del conocimiento sostenible". “Es un activo de la Unión Europea que debe promoverse -ha continuado- pues las lenguas forman parte de una mejor comprensión mutua. Este es el enfoque de la UE donde estamos en contra de las “lenguas francas”. Tenemos una riqueza lingüística enorme en la Unión y este activo debe ser utilizado. Contribuye a mediar entre culturas, ayuda a la comprensión mutua y a la cohesión social, y genera también ventajas para la empleabilidad, tanto dentro como fuera de los estados”, ha indicado el Comisario.

De acuerdo con Orban, la UE también promueve el aprendizaje de otros idiomas no comunitarios como el chino, el ruso, etc. Ello ayuda a reforzar un diálogo intercultural esencial en un mundo cada vez más globalizado.

Para el comisario europeo, la lengua es un fuerte activo que debe promocionarse y valorarse. Y para poder apoyar esta diversidad se están financiando en Europa gran número de proyectos, no sólo a favor de las 23 lenguas regionales sino también para sostener las lenguas minoritarias.


Previamente a este acto informativo, Orban ha visita la Ikastola San Fermín, donde el equipo directivo le ha dado a conocer el proyecto Eleanitz “Plurilingüísmo y diversidad”, premiado por la Comisión Europea en 1998. Orban ha sido recibido también por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y José Iribas, primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, en el Ayuntamiento de Pamplona. A lo largo de la tarde visitará la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

Mañana visitará el colegio público Cardenal Ilundáin, uno de los centros pioneros en el modelo de enseñanza plurilingüe, en concreto a través de la implantación del programa British (centros adscritos al Convenio firmado en 1996 entre el British Council y el MEC para promover la enseñanza bilingüe castellano-inglés).

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web