(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las lluvias y las suaves temperaturas de abril auguran una buena campaña cerealista martes, 28 de abril de 2009

En los cultivos de regadío la actividad se va incrementando, aunque las fincas sembradas de maíz son, por el momento, escasas


Los cultivos cerealistas están experimentando “un importante crecimiento vegetativo”, en general, según recoge el informe semanal sobre la situación del campo (para el período comprendido entre el 17 y el 24 de abril) que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Entre las razones que esgrime destacan las lluvias registradas en abril, las suaves temperaturas de final de período, los abonos y el aumento de horas de luz. Todo ello “asegura, de momento, una buena campaña”, concluye el documento.

De hecho, en las comarcas más septentrionales (zona noroccidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona, zonas frescas de la Navarra Media y Tierra Estella), la cebada está en pleno espigado y el trigo y la avena entre el estado de dos nudos y el inicio de espigado. Mientras tanto, en la Zona Media y, especialmente, en la Ribera, las parcelas de trigo y de cebada varían entre el espigado y el inicio de floración.

Por otra parte, el informe indica que la presencia de días soleados ha favorecido la polinización de cultivos en plena floración, como las habas caballares, el guisante proteaginoso y la colza. Asimismo, se va ultimando la siembra de girasol en los secanos de la Cuenca de Pamplona y Pirineos, donde las sementeras de hace quince días comienzan a emerger, si bien en algunas parcelas con tierras fuertes se están dando algunos problemas por presencia de costra, que dificulta la nascencia e, incluso, está obligando a alguna resiembra.

Regadíos

El informe del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recoge que se va incrementando la actividad en los cultivos de regadío, aunque las fincas sembradas de maíz, a estas fechas, pueden considerarse “casi testimoniales”. Se observa, en cambio, más dinamismo en la preparación de las parcelas que albergarán el tomate para conserva, así como en los arrozales de la zona de Arguedas, donde se están practicando los abonados de fondo y la inundación de las parcelas con tratamiento de herbicidas contra las malas hierbas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web