(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Disminuye el uso de los recursos sociales entre la población inmigrante de Navarra martes, 28 de abril de 2009

Esta situación se debe a la normalización de su situación social y a la consolidación de una red de familiares y amigos


Sólo una de cada diez personas inmigrantes no conoce la existencia de las entidades de iniciativa social, que representan un papel fundamental en la primera acogida de las personas procedentes de otros países. Su utilización, sin embargo, ha pasado del 81% en 2003 al 68% en 2008, según recoge la última encuesta a la población inmigrante, encargada el pasado año por el Gobierno de Navarra.

Esta disminución en la primera acogida es un indicador de normalización, según el citado estudio, y responde al hecho de que “las personas inmigrantes han consolidado una red amplia de familiares y amistades que ayudan en la instalación en la sociedad de acogida”. Éste sería, por tanto, un resultado propio de las migraciones, en las que es necesaria una primera acogida en la fase inicial para dar paso, a continuación, a un proceso de integración.

Asimismo, se percibe un cambio en las atenciones solicitadas, ya que se ha producido un leve descenso en las consultas sobre asesoramiento y trámites en cuestiones de documentación (que baja del 64,4% al 60,1%, aunque sigue siendo lo más demandado), y un aumento en la información solicitada sobre cursos de formación (que sube del 17,4% al 21,1%). Según la encuesta, esto demuestra que “las preocupaciones son de otro calado tras solventar paulatinamente los problemas de tramitación administrativa”.

Por su parte, la demanda de información y asesoramiento sobre vivienda se mantiene, al igual que las atenciones relativas a la escolarización. No obstante, desde el año 2000, ha aumentado el número de personas que acuden a tramitar prestaciones sociales. De ello se deduce que existe un sector de personas “cuyos proyectos migratorios pasan por grandes dificultades y tienen el riesgo de caer en el mundo de la exclusión social”.

En cuanto a la valoración que la población inmigrante tiene de la atención recibida, el 70,6% de los encuestados muestra una opinión positiva, frente al 6%, que tiene una impresión negativa. En este capítulo, cabe reseñar que el 28% de las personas extranjeras que residen en Navarra afirma que nunca ha utilizado ninguno de los recursos sociales. No obstante, hay diferencias por origen geográfico. Quienes provienen de Europa son los que menos demandan estos servicios y, en cambio, las personas del norte de África, quienes en proporción más los utilizan.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web