(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas deposita en el Condestable la partitura de Sarasate "Los pájaros de Chile" jueves, 30 de abril de 2009

El Departamento de Cultura y Turismo, que realizará una edición facsímil con CD, había adquirido la partitura en México por 15.000 euros


Partitura de Sarasate

Yolanda Barcina y el consejero Corpas con la partitura de Sarasate. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha entregado en el Palacio del Condestable de Pamplona a la alcaldesa Yolanda Barcina una partitura hasta ahora desconocida del violinista pamplonés Pablo Sarasate titulada “Los pájaros de Chile”.

El depósito se realiza en el Condestable para que pueda verse junto con el resto de objetos y audiovisuales que forman parte de la exposición permanente sobre el músico de Pamplona.

El documento, que el Departamento ha comprado en México por 15.000 euros, consta de catorce páginas de la composición “Los Pájaros de Chile” y de cinco más, presumiblemente un arreglo para piano.
La partitura se presenta manuscrita sobre pentagramas a tinta café o sepia. Casi todas las hojas llevan anotaciones al margen. El título de la composición menciona que es para violín. La obra fue estrenada en el Teatro Odeón de la ciudad de Valparaíso con la presencia del Presidente de la República a beneficio de las víctimas de la guerra Franco Prusiana de 1870. Posteriormente la pieza cayó en el olvido, como refleja el hecho de que no esté catalogada.

Partitura de Sarasate

Partitura de "Los pájaros de Chile". ( ampliar imagen )

El manuscrito fue conservado por un aficionado de nombre Juvenal Ocampo según una información de “Le Courrier du Chile, Album de la Colonie Francaise”, editada en Santiago en 1904.

La obra le llegó a su anterior propietaria, Carmen Vega, por herencia materna, dentro de un menaje de casa en el que se encontraban pinturas, muebles y otros objetos. Al parecer, la familia de la anterior propietaria la consiguió por parte de su bisabuelo, quien fue almirante de la Armada de Chile y que tuvo importantes relaciones políticas y profesionales, incluyendo el salvamento de un barco ruso en el estrecho de Magallanes, debido al cual el último Zar de Rusia le otorgó diversos reconocimientos. La partitura permaneció guardada por lo menos ochenta años en baúles de viajes hasta que la descubrió su última dueña junto a antigüedades y documentos manuscritos de su bisabuelo.

El Departamento de Cultura y Turismo ha digitalizado la partitura y se ha enviado una copia al Instituto Complutense de Ciencias Musicales para incluirla en el catálogo de la obra completa de Sarasate, que va a editar este organismo en colaboración con el Gobierno de Navarra.

También se va a realizar una edición facsímil de la partitura que incluirá un CD con la pieza “Los pájaros de Chile”, interpretada por el violinista Ara Malikian, ganador del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 1995.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web