(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El sector agropecuario, a la espera de un aumento en las temperaturas que favorezca el desarrollo de los cultivos martes, 05 de mayo de 2009

En las parcelas de secano la evolución es favorable, pero en las de regadío el frío sigue retrasando ligeramente su desarrollo


Los cultivos cerealistas siguen con su evolución favorable tras las lluvias de los últimos días, que continúan incrementando sus reservas hídricas. No obstante, el sector espera un aumento de las temperaturas medias para "facilitar el impulso vegetativo que necesitan", según recoge el informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre el 24 y el 30 de abril) que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En los pirineos, la Cuenca de Pamplona y Tierra Estella, las parcelas de cebada se encuentran en pleno espigado e, incluso, las más adelantadas están llegando a su fin, mientras que las de trigo y avena se sitúan entre el estado de hoja bandera y el inicio de espigado. Por su parte, en la Zona Media y la Ribera, las fincas de trigo y cebada se encuentran ultimando el espigado y están inmersos en la floración.

En lo que respecta al capítulo de sementeras, se da prácticamente por finalizada la siembra de girasol en la Cuenca de Pamplona y en los pirineos. En las fincas de patata, en cambio, la actividad es mínima a la espera de "adecuados temperos" para continuar con las labores previas. En cuanto a las nascencias registradas hasta ahora, el informe indica que ha habido algunos problemas por la presencia de costra, que ha obligado a realizar alguna resiembra en parcelas puntuales. No obstante, se cree que la llegada del buen tiempo, con un aumento de la temperatura del suelo, facilitará e impulsará el desarrollo de las plántulas.

En los cultivos forrajeros de áreas del norte (Ultzama, Arakil, Larraun, Baztan), las lluvias de la última semana han obligado a interrumpir el inicio de la campaña de recolección de Ray-Grass Westerwold. Ante esta situación, el documento recoge que se espera “con ansia” a buenos temperos para proceder al corte y ensilado de las parcelas.

Cultivos de regadío

Por otro lado, el informe del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indica que las lluvias de los últimos días ha tenido “muy ligera influencia” en los cultivos de regadío, ya que apenas se han registrado precipitaciones en la Ribera, si bien las temperaturas, más bajas que las habituales en la zona, “siguen retrasando ligeramente” el desarrollo de los cultivos.

Así, señala que la recogida de espárrago, “aunque a buen ritmo, merma considerablemente su producción” debido, fundamentalmente, a la incidencia negativa que sobre el grosor de los turiones tiene la bajada de temperaturas. Lo mismo ocurre con las fincas de cebolla, que en su mayor parte presentan “poco vigor en su desarrollo” e, incluso, “no presentan un buen aspecto” las implantadas en el otoño pasado, ya que las malas hierbas, en algunas de ellas “se han apoderado del cultivo” como consecuencia de los excesos de humedad.

En cambio, las habas para industria congeladora han experimentado “un buen tirón” y presentan “una buena floración”. El informe señala que de seguir con esta evolución se espera comenzar la recolección en el sur de la Navarra la próxima semana.

Finalmente, el texto hace referencia a las siembras de maíz para grano, que poco a poco se van generalizando, y a las parcelas de tomate, ya que aquellas que, en principio, serán cosechadas a mediados de agosto se encuentran en plena plantación.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web