(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recibe un premio por su labor en la acción contra el tabaco miércoles, 06 de mayo de 2009

El 28% de los navarros fuma y el 85% considera que respirar humo de tabaco es muy perjudicial para la salud


Cortijo entrega el premio a Kutz

El Gobierno de Navarra, premiado por su labor contra el tabaco. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha recibido este mediodía el premio que la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo ha concedido al Gobierno de Navarra por su labor en la acción contra el tabaco y la financiación de tratamientos farmacológicos a los fumadores que quieren abandonar el hábito de fumar.

El galardón ha sido entregado por el presidente de la sociedad, Carlos Cortijo Bringas, en el transcurso de las II Jornadas de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Colegio de Médicos de Navarra.

En su intervención, la consejera ha destacado que “debemos mirar con optimismo la evolución que se ha vivido” en los últimos años. En 1982, el 57,3% de los hombres y el 18,8% de las mujeres fumaba diariamente en la Comunidad foral y este porcentaje se situaba en el 48,2% entre los jóvenes de entre 15 y 25 años. En la actualidad, en cambio, el 28% de los navarros fuma y el 85% considera que respirar el humo de tabaco es muy perjudicial para la salud.

En este sentido, Kutz ha afirmado que “se tuvo que luchar contra la costumbre”. “Eran años -ha indicado- en los que no existía una oferta de servicios de ayuda para dejar de fumar, ni programas de prevención al inicio del consumo, ni sensibilidad en los centros educativos. Se fumaba en los espacios laborales, de ocio y espacios cerrados de cualquier naturaleza”.

Para invertir esta situación, Navarra implantó en 1990 el programa de prevención del consumo de tabaco, que dio paso en 2001 al plan foral de acción sobre el tabaco. Además, en 1995, se puso en marcha el programa de ayuda a dejar de fumar en los centros de salud y se contempló la financiación de los tratamientos.

La consejera ha recordado, sin embargo, que “en los países desarrollados, el tabaquismo sigue ahí, como primera causa aislada de muerte y de enfermedad evitable” y que “el gran reto es reforzar más todavía la prevención y conseguir afianzar el ‘no’ de los adolescentes a su primer cigarrillo”. La edad de inicio se mantiene en los 15 años. No obstante, la tendencia de evolución del consumo es “descendente y constante”.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web