(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aclaración sobre la utilización de pastos para aplicar derechos de pago único lunes, 11 de mayo de 2009

Detectadas dos situaciones de riesgo y se intenta evitar posibles penalizaciones de ayudas a agricultores y ganaderos


El Departamento de Desarrollo Rural aclara la informacion sobre la utilización de pastos para aplicar derechos de pago único.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el fin de tranquilizar a los agricultores ante las informaciones publicadas por el sindicato agrario UAGN sobre la utilización de pastos para aplicar derechos de pago único, desea hacer las siguientes aclaraciones:
 
"Tras analizar las solicitudes presentadas hasta finales de abril, el Departamento ha detectado situaciones de riesgo que, de confirmarse en una inspección, podrían dar lugar a penalizaciones en las ayudas.
 
Se consideró conveniente informar a las entidades colaboradoras de estas situaciones de riesgo a fin de que las solicitudes afectadas puedan modificarse, sin penalización, antes del 30 de mayo.

En concreto, se han detectado dos situaciones de riesgo. La primera afecta a ganaderos que hayan declarado una superficie forrajera muy ajustada a los derechos de pago único o al factor de densidad. Se aconseja a estos ganaderos que revisen su solicitud para comprobar que no se han declarado como superficies forrajeras zonas que no tienen este aprovechamiento, tales como graveras, roquedos, o barrancos y taludes que, por su pendiente, no puedan pastarse. Es necesario recordar que estas zonas no pueden declararse como superficie forrajera, ni aunque figuren en SIGPAC como pastos. Este criterio no es una novedad. Se trata simplemente de un recordatorio dirigido a evitar penalizaciones.

La segunda situación de riesgo afecta a los solicitantes de ayudas PAC en los que concurran todas las condiciones siguientes: que hayan dejado de llevar (o reducido de manera significativa) sus tierras de labor; que pretendan cobrar sus derechos de pago único declarando nuevas parcelas de pastos; y que no tengan ganado en la actualidad ni lo hayan tenido anteriormente.

El Departamento recuerda que estos casos podrían considerarse como “crear artificialmente las condiciones para acceder a las ayudas” y que, conforme al Reglamento (CE) 1782/2004, estos solicitantes no tendrían ayudas. Aunque se estima que el número de titulares afectados por esta situación es muy reducido, por debajo del 1%, estas actuaciones suponen un perjuicio para los agricultores y ganaderos profesionales y distorsionan la imagen pública del sector, por lo que es necesario evitarlas. El Reglamento (CE) 1782/2004 se está aplicando en España desde la campaña 2006, por lo que tampoco supone ningún cambio de criterio.

Los agricultores y ganaderos pueden modificar sus solicitudes de ayuda sin penalización alguna hasta el 30 de mayo, y en las modificaciones pueden incorporar a la solicitud nuevas parcelas o dar de baja las declaradas.

La inmensa mayoría de los ganaderos no están afectados por el riesgo de declarar superficies forrajeras que no lo son, en particular los que hacen un aprovechamiento real y efectivo de las superficies forrajeras declaradas. Igualmente la inmensa mayoría de los agricultores tampoco están afectados por el supuesto de “condiciones artificiales”. Sorprende que se esté provocando la alarma entre agricultores y ganaderos sin ningún fundamento.

Además, se recuerda a la organización agraria UAGN que las ayudas por superficies, el pago único y las primas ganaderas son ayudas comunitarias y también son comunitarias las normas que las regulan. A su cumplimiento están obligados tanto los agricultores y ganaderos como las administraciones nacionales y autonómicas.

Sorprende la publicación de una nota alarmista e innecesaria, y que una organización que siempre se ha declarado a favor del agricultor profesional critique al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por aplicar una norma comunitaria que trata de evitar que los fondos que la PAC destina a los agricultores y ganaderos acaben llegando a quienes no lo son. Sólo se explica como consecuencia de no haber entendido el objetivo del Departamento, que no es otro que dar un mejor servicio a sus agricultores y ganaderos intentando evitar posibles penalización futuras".

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web