(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El mes de mayo será clave para definir el rendimiento de los cultivos cerealistas lunes, 11 de mayo de 2009

La cosecha será buena si las temperaturas son suaves y hay precipitaciones puntuales


Campo de cereal de la Zona Media

Mayo será clave para el rendimiento de los cultivos cerealistas. ( ampliar imagen )

La meteorología del mes de mayo será “clave” para definir los rendimientos de los cultivos cerealistas, según recoge el informe semanal del campo (correspondiente al período comprendido entre el 30 de abril y el 8 de mayo) que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En él se indica que la cosecha será “buena” si las temperaturas son suaves y hay precipitaciones puntuales, pero que el resultado de la campaña puede verse “seriamente perjudicado” si hay golpes de calor que requemen el grano o se da una proliferación de enfermedades debido a las altas temperaturas y al exceso de humedad. Como medida de prevención, se están aplicando algunos tratamientos contra el Mal de Pie y otras enfermedades.

Respecto a otros cultivos, el informe señala que las colzas, los guisantes proteaginosos y las habas caballares presentan un “importante potencial que permite augurar unas buenas expectativas de producción”, mientras que en las parcelas de girasol se están dando algunos problemas de nascencia por la presencia de costra en el suelo.

El buen tiempo de la última semana, con días soleados y ausencia de precipitaciones significativas, también ha favorecido la actividad en los cultivos de regadío, donde, además de las labores propias de siembra y plantación de maíz, arroz y tomate, se están realizando las preparatorias de cara a las nuevas plantaciones de pimiento y verduras de otoño-invierno (acelgas, borrajas, cardos).

Las siembras de maíz para grano, por ejemplo, ya han finalizado en los campos de barbechados y van muy avanzadas las de segundo cultivo en la Ribera Baja. En los tradicionales arrozales de Arguedas, por su parte, se está incrementando la actividad de los agricultores que, tras los buenos resultados conseguidos en la campaña pasada, han elevado sus expectativas de siembra en torno al 15-20%, hasta rondar, en Navarra, las 2.000 hectáreas.

Por otra parte, el informe indica que la semana pasada fue “buena” para el espárrago y que las cosechadoras ya han entrado en las fincas de habas verdes y guisantes con destino a la industria congeladora. En los cultivos de invernadero, asimismo, se procede estos días al corte, principalmente, de lechuga y de tomate hidropónico.

Finalmente, y en lo referente a las forrajeras de áreas del norte (Ultzama, Odieta, Barranca y Larraun), se señala que se ha iniciado la campaña de ensilado de Ray-Grass Westerwold, si bien la presencia de tormentas está condicionando su recolección y secado. Por ello, se espera a un tiempo más estable para iniciar estos trabajos de forma masiva.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web