(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Autovía de la Barranca estuvo anoche cerrada al tráfico por una tromba de agua jueves, 14 de mayo de 2009

El Servicio de Conservación de Carreteras, con la colaboración de la Policía Foral y Bomberos, abrió el sentido Vitoria a las dos horas y el de Pamplona, a las cuatro


Balsa de agua

El agua en el kilómetro 12 de la Autovía de la Barranca alcanzó los 40 centímetros. ( ampliar imagen )

La Autovía de la Barranca (A-10) quedó anoche cerrada al tráfico, dos horas sentido Vitoria y cuatro sentido Pamplona, después de que las intensas lluvias caídas en la zona sobre las 20,45 horas favorecieran la creación de una balsa de agua a la altura del kilómetro 12, en Uharte-Arakil.

El Servicio de Conservación de Carreteras movilizó once personas para restablecer la circulación cuanto antes y, en colaboración con agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, el tráfico fue desviado durante el corte por un camino, desde un enlace próximo, así como por la carretera NA-2410 (Barranca).

Los bomberos del Gobierno de Navarra también participaron en las labores de achique. También remolcaron un vehículo que se había quedado inmovilizado por el agua.

En esta intervención para achicar el agua y dejar libre el paso de vehículos también estuvo presente DYA Navarra, que envió al lugar tres vehículos de la base de Alsasua. Estas tres dotaciones colaboraron en lo que fue necesario hasta que la autovía quedó definitivamente abierta al tráfico.


Sobre las 20,45 horas, se produjo una importante tormenta en la zona de Uharte-Arakil y una lámina afectó a ambos sentidos de la A-10. Según el informe del Servicio de Conservación de Carreteras, el desencadenante fueron las obras de construcción de unas piscinas.


Furgoneta atrapada por el agua en la Autovía de la Barranca

Una furgoneta quedó atrapada por el agua en la Autovía de la Barranca. ( ampliar imagen )

La tromba de agua arrastró gravas, que colapsaron el sistema de drenaje existente bajo el paso inferior de acceso a la localidad, una regata canalizada, a la cual desemboca el sistema de drenaje de la autovía. Esta circunstancia se vio agravada por el hecho de que, en este punto, la autovía se encuentra en un punto bajo, limitada también por un talud de la línea de ferrocarril y por un muro situado junto a un camino. Al no encontrar salida, el agua comenzó a acumularse en la calzada y alcanzó los 30-40 centímetros de altura.

En cuanto conoció el percance, el Servicio de Conservación de Carreteras del departamento de Obras Públicas movilizó a once personas, entre responsables del Servicio, de la empresa de conservación y empleados. Entre los recursos desplegados destacan un camión con barredora y pluma, una retroexcavadora mixta, una barredora de arrastre, tres carros de mensajes, juegos de señalización y conos, y cinco vehículos (furgonetas y 4x4).

A las 22,40 horas quedó restablecida la circulación sentido Vitoria y a las 0,45 horas, se abrió la calzada sentido Pamplona. El retraso en este punto se debió a la acumulación de barro, que el personal de Conservación tuvo que limpiar para garantizar la seguridad del tráfico. Previamente, se dispusieron desvíos alternativos por un camino desde el enlace próximo así como por la carretera NA-2410 (Barranca), con participación de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

El Servicio de Conservación de Carreteras desplegó a otras doce personas en Baztan (en Irurita, entre otros), Estella (puerto de Lizarraga) y Peralta, también para la retirada de árboles de la calzada o por la creación de balsas de agua en la calzada.


Una veintena de intervenciones de Bomberos

Por su parte, el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra ha realizado esta noche una veintena de salidas para achiques de agua en bajos o limpiezas alcantarillado relacionadas con las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas, principalmente en el valle del Baztan y en la comarca de la Barranca, donde se han acumulado en 24 horas más de 26 litros de agua por metro cuadrado y cerca de 17, respectivamente, según datos recogidos a las 9 horas en las estaciones automáticas de Santesteban y Etxarri Aranatz.

En la estación ubicada en San Miguel de Aralar se han acumulado 46 litros de agua por metro cuadrado, y en la Zona Media, donde también se han registrado fuertes lluvias, se han acumulado 21,5 litros por metro cuadrado. La mayor cantidad de agua se concentró entre 18:30 y las 22 horas de ayer.

Los parques de bomberos ubicados en Oronoz y Alsasua han sido los que más intervenciones han realizado en las últimas horas, principalmente ayer por la tarde. En el caso de Oronoz, los bomberos acudieron a seis avisos motivados por las lluvias. Estuvieron achicando agua en Elizondo, Lekaroz, Arizkun y Gartzain. También retiraron vegetación en la carretera 1210, a la altura de Irurita.

Por su parte, los bomberos del parque de Alsasua protagonizaron ocho salidas por las lluvias. Entre ellas, dos avisos en la Autovía de la Barranca, la A-10, ambos a su paso por Uharte-Arakil. En uno remolcaron un vehículo que se había quedado inmovilizado por el agua y en el otro aviso estuvieron colaborando con el Servicio de Conservación de Carreteras en el achique de unas balsas de agua que se formaron en el kilómetro 12.

Además de estas dos intervenciones en la Autovía de la Barranca, los bomberos del parque de Alsasua acudieron a Lakuntza, Bakaiku y Urdiain, entre otras, por avisos de pequeñas inundaciones en bajos y sótanos. En la intervención de Bakaiku los bomberos de Alsasua estuvieron apoyados por un vehículo de DYA Sakana, que aportó iluminación y colaboró en las labores de los efectivos.

Por su parte, los bomberos de Tafalla achicaron agua de algunos portales y garajes, y los de Estella actuaron en una bodega afectada por las lluvias. Finalmente, los bomberos de Peralta colaboraron con el Servicio de Conservación de Carreteras en la limpieza de barro en las carreteras NA-624 (Peralta-Andosilla) y NA-8701 (Travesía de Peralta). Asimismo, bomberos del parque de Cordovilla retiraron un tronco en la Autovía del Pirineo, sentido Pamplona, a la altura de Zuazu.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web