(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra y Piura (Perú) colaborarán para fortalecer sus vínculos históricos, culturales y económicos lunes, 18 de mayo de 2009

El trabajo conjunto se concretará con la firma de convenios marcos y específicos por parte de ambos gobiernos


El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, la firma de un convenio entre el Ejecutivo foral y el Gobierno Regional del Departamento de Piura (Perú) para colaborar en diversos proyectos que fortalezcan los vínculos históricos, culturales y económicos que unen a ambas regiones.

Esta colaboración se concretará a través del acuerdo marco que hoy se autoriza, con vigencia para cuatro años, y sucesivos convenios específicos suscritos (el primero de ellos autorizado también hoy) por distintos departamentos del Gobierno en los ámbitos de desarrollo económico (agricultura, industria, servicios); recursos naturales, medio ambiente y agua; energías renovables, cultura y turismo rural.

Concretamente, según se desprende del convenio específico autorizado hoy, ambos gobiernos inician su colaboración organizando talleres y visitas estudios donde expertos del Gobierno de Navarra asesorarán a agentes de la región de Piura con el objetivo de mejorar la captación y gestión de fondos comunitarios en los siguientes programas: Alfa III (educación superior), AL-INVEST IV (cooperación entre Pymes), @LIS (cooperación en materia de sociedad de la información), URB-AL (políticas urbanas) y Eurosocial (educación, salud, administración de justicia, fiscalidad y empleo).

Los convenios de colaboración se harán efectivos a través de la transferencia e intercambio de experiencias entre ambos gobiernos, apoyo mutuo para favorecer la captación de recursos, intercambio de material informativo, documentación, publicaciones y estudios técnicos y científicos; aporte de estudios e investigaciones por parte de diversos expertos, fomento de relaciones entre las respectivas autoridades, organizaciones e instituciones competentes en las distintas materias, y fomento de contactos entre empresas y entes económicos.

Por otra parte, la labor de velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, así como el programa de actuaciones a desarrollar, correrá a cargo de una comisión institucional integrada por el Presidente del Gobierno de Navarra, el Presidente del Gobierno Regional de Piura y dos representantes de cada parte signataria. Por otro lado, una comisión técnica será la encargada de elaborar el proyecto del programa de actuaciones, controlará su ejecución y prestará asistencia cuando sea necesario. La financiación de las acciones se concretará en la firma de cada uno de los acuerdos marco y estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de cada una de las partes firmantes.

El Departamento de Piura

El Departamento de Piura es una región situada al norte de Perú, que limita al norte con el Departamento de Tumbes y la República de Ecuador, al este con esta misma región y el Departamento de Cajamarca, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el Departamento de Lambayeque. Tiene una extensión de 35.892 km2, equivalente al 3% del territorio nacional. Su franja costera es la más ancha de Perú y alcanza los 200 km, desde el mar hasta la cordillera occidental de los Andes.

La capital del departamento de Piura –que cuenta con un total de 1.660.952 habitantes- es Piura, donde está también ubicada la universidad que ostenta el mismo nombre y que está muy vinculada a la Universidad de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web