(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Declarados Bienes de Interés Cultural el Palacio y el Puente de Reparacea, en Oieregi (Bertizarana) lunes, 18 de mayo de 2009

El Gobierno de Navarra ha declarado Bienes de Interés Cultural los monumentos denominados Palacio y Puente de Reparacea, en la localidad de Oieregi, (Bertizarana).


Palacio Reparacea en Oieregi

Palacio Reparace, Oieregi. ( ampliar imagen )

Las parcelas afectadas por la delimitación son las siguientes: en el polígono 3 de Oieregi, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 45, 46, 47, 48, 51, 52, 103 y 248; en el polígono 1 de Bertizarana, 11, 20, 53, 54, 101, 102 y 103, y en el polígono 1 de Narbarte, 44, 45, 104 y 105.

Por Resolución 269/2008, de 16 de mayo, del director general de Cultura, se incoó expediente de declaración como Bienes de Interés Cultural de estos dos monumentos. Por la citada Resolución se abrió un periodo de información pública por plazo de treinta días, dentro del cual se presentaron dos alegaciones, que fueron desestimadas.

El Catálogo Monumental de Navarra describe estos monumentos de la siguiente forma: “Mención aparte merece el Palacio Reparacea, construido a finales del siglo XVIII y situado en un extremo del caserío hacia el interior junto al puente que atraviesa el río Bidasoa. Este palacio se relaciona con el de Erratzu y el de Gastón de Iriarte de Irurita por su fisonomía, formada por dos torres extremas que se unen mediante un paramento de menor altura -tres niveles frente a los cuatro de las torres-. Al igual que los palacios baztaneses la fachada se encuentra enlucida, mostrando el sillar en los marcos de los vanos y a modo de cadenas en las esquinas. El cuerpo inferior del paramento central acoge una portada de sabor ya neoclásico con dos columnas dóricas que sostienen un entablamento, flanqueadas por sendas pilastras cajeadas extremas. A ambos lados de la puerta se abren dos ventanas en cuyo antepecho resaltan placas recortadas. El segundo y tercer nivel repite el mismo esquema; dos balcones corridos de torre a torre sobre ménsulas de piedra y cinco vanos de arco rebajado, -como todos los que se abren en la fachada de este palacio- destacando por su decoración el hueco central. El correspondiente al segundo nivel se enmarca entre dobles pilastras y un alto entablamento roto por un escudo sobre tardías rocallas con corona abierta por timbre y un jarrón de lirios entre rosetas en el campo. Por su parte, el vano central del tercer cuerpo se corona por un frontón triangular que sostienen dos pilastras cajeadas. Este paramento queda protegido por una saliente cornisa en forma de gola, sobre la que asoman tres mansardas de evidente influencia francesa. Las torres laterales poseen un pequeño balcón en cada altura.


Puente de Reparacea, en Oieregi

Puente de Reparacea en Oieregi. ( ampliar imagen )

Frente al palacio, un puente medieval de lomo de dromedario con un gran ojo de medio punto cruza las aguas del río Bidasoa.”

El palacio, tanto por sus características como por la calidad de su entorno natural, es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana del siglo XVIII en Navarra, dentro de la evolución de un tipo arquitectónico que se inicia con los palacios cabo de armería medievales.

El palacio ha tenido algunas ayudas de la Institución Príncipe de Viana para su conservación en los años 1981, 1984, 1988, 2001, 2002, 2005 y 2006.

El puente fue restaurado entre los años 1991 y 1992 con proyecto y dirección de los técnicos de la Sección de Patrimonio Arquitectónico.

El 13 de octubre de 1972 un Acuerdo de la Di¬putación Foral manifiesta a la Dirección General de Bellas Artes la plena conformidad para la declaración de Monumento Histórico-Artístico a favor de 11 palacios baztaneses, entre los que se encuentra el de Oieregi.

El 30 de septiembre de 1982 un Acuerdo de la Diputación Foral considera obras de in¬te¬rés histórico-artístico 12 puentes medievales, en¬tre los que se encuentra el de Reparacea sobre el Bidasoa en Oieregi.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web