(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El IESO “La Paz” de Cintruénigo participa en el programa “Rutas literarias” lunes, 18 de mayo de 2009

Conocieron los lugares en los que vivió el poeta Juan Ramón Jiménez


alumnos de 4º de ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Alumnos de 4º de ESO del IESO La Paz de Cintruénigo ( ampliar imagen )

Entre el 3 y el 9 de mayo, veinte alumnos de 4º de ESO del IESO La Paz de Cintruénigo han participado en el programa del Ministerio de Educación ministerial “Rutas Literarias”, en la localidad onubense de Punta Umbría, en cuyo albergue juvenil han estado hospedados. Los alumnos de este instituto convivieron con un grupo del IESO San Juan de la Cruz, de la localidad de Fontiveros (Ávila).

Anteriormente, entre el 29 de marzo y el 4 de abril, alumnos del IES Marqués de Villena de Marcilla recorrieron también este itinerario cultural con escolares del IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca).

Acompañados por los profesores del Departamento de Lengua y Literatura Rafael Fernández Lorente y Rafael Rodríguez Natera, los estudiantes han trabajado en concreto la “Ruta de Juan Ramón Jiménez”. Guiados, además, por dos monitores contratados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el grupo ha podido visitar los lugares más vinculados a la primera etapa vital de este andaluz universal.

 En Moguer conocieron la casa natal del poeta y acudieron a la Fundación Zenobia-Juan Ramón y a Fuentepiña, la casa de campo familiar que le inspiró algunos capítulos de su libro Platero y yo. En Sevilla, donde Juan Ramón cursó estudios universitarios, asistieron a un recital poético en el Ateneo y callejearon por la Giralda y el barrio de Santa Cruz. En Puerto de Santa María hubo ocasión de visitar la Fundación Rafael Alberti y conocer el colegio San Luis Gonzaga, de los Jesuitas, en el cual estudió como alumno interno. Finalmente, en La Rábida, estuvieron en el lugar en el que Zenobia Camprubí, la mujer de Juan Ramón Jiménez, tuvo un pequeño colegio, y vieron un documental sobre el poeta Premio Nobel en la Universidad Internacional de Andalucía. La visita se completó con el Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas, donde se hallan reproducidas las tres naves con las que Cristóbal Colón llegó a América.

Toda la semana estuvo eslabonada con la lectura de fragmentos de la obra del poeta moguereño en los lugares en los que vivió, realizada por el propio alumnado, que tuvo también ocasión de disfrutar de diversos momentos de ocio.

En el programa “Rutas Literarias”, Navarra ha podido participar este año con cuatro centros, dos en Asturias y dos en Andalucía. Además del IESO “La Paz” de Cintruénigo y el IES “Marqués de Villena” de Marcilla, durante el segundo trimestre el IES “Tierra Estella” de Estella y el IES “Pablo Sarasate” de Lodosa han recorrido Asturias realizando la ruta “Caminos de Leopoldo por Asturias: Regenta, Ingenio y Narrativa”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web