(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El programa estadounidense Rykba, vencedor del campeonato mundial de ajedrez por ordenador lunes, 18 de mayo de 2009

El consejero Roig ha presidido esta mañana el acto de entrega de los trofeos


la directora gerente de CEIN, Carmen Leza, con los ganadores del decimoséptimo Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador .

Acto de entrega de premios del decimoséptimo Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador. ( ampliar imagen )

El programa estadounidense Rykba se ha proclamado vencedor de la decimoséptima edición del Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador, torneo que se ha desarrollado en el marco de la Semana Internacional de la Computación organizada por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). En concreto, ha resultado vencedor en tres categorías: Campeonato Mundial, Torneo Open y Campeonato Mundial Rápido. Este programa revalida, así, por tercer año consecutivo, el título de campeón de mundo.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha participado esta mañana en el acto de entrega de trofeos, en un acto celebrado en el Palacio del Condestable de Pamplona en el que ha estado acompañado por la directora gerente de CEIN, Carmen Leza, y el presidente de la Asociación Internacional de Juegos por Ordenador (ICGA), David Levy.

Por su parte, el segundo puesto de la decimoséptima edición del Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador lo han compartido tres programas: Shredder (Estados Unidos), Junior (Israel) y Deep Sjeng (Bélgica). Por lo que respecta al resto de premiados del Open de Ajedrez por Ordenador, los programas Shredder y Deep Sjeng se han alzado, respectivamente, con el segundo y tercer puesto.

Durante la entrega de los premios, Carmen Leza ha destacado que es el primer año en que el campeonato ha sido retransmitido, en directo, a través de Internet y que más de medio millón de internautas de 80 países han podido seguirlo en directo.

Clausura de la Semana Internacional de la Computación

La Semana Internacional de la Computación, celebrada en el Palacio del Condestable desde el pasado día 11 y clausurada hoy con esta entrega de trofeos, ha mostrado los nexos de unión entre ajedrez, supercomputación, empresa e innovación.

La supercomputación ha sido el eje de una serie de conferencias celebradas durante la semana, impartidas por expertos en la materia que han explicado cómo los supercomputadores aúnan, en un computador, varios procesadores que son capaces de resolver muchos cálculos al mismo tiempo a gran velocidad, y cómo los programas que se ejecutan en estas máquinas tienen aplicaciones para las empresas, como las de simulación.

Por otro lado, en el decimoséptimo Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador y en la decimocuarta Olimpiada de Ordenadores, un total de 57 participantes han disputado diversos torneos de ajedrez, celebrados entre ordenadores y en otras modalidades de juegos de mesa (damas, go, shogi, etc.). Asimismo, expertos de todo el mundo han conocido las novedades y resultados más recientes en el campo de la investigación sobre juegos por ordenador presentados en la conferencia “Advances in Computer Games”.

Además, durante el fin de semana, se han celebrado varias actividades relacionadas directamente con el ajedrez, como el Torneo Escolar CEIN (2º torneo del Circuito Escolar de la Federación Navarra de Ajedrez, en el que participaron 120 niños y niñas) o el match de ajedrez entre cinco niños de Navarra y Taiwán a través de Internet, disputado ayer con motivo del Día Mundial de Internet, y que finalizó con empate. También ayer domingo, el campeón de España y Maestro Internacional de Ajedrez, David Lariño, jugó 25 partidas simultáneas (una de ellas a la ciega) contra aficionados que desearon medir sus fuerzas con él.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web