(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día


Mañana se celebra la primera jornada de tecnificación deportiva del Instituto Navarro del Deporte
miércoles, 20 de mayo de 2009

Abordará entre otros aspectos, el concepto de tecnificación y los centros destinados a acoger y desarrollar actividades de rendimiento deportivo


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, organiza unas jornadas de actualización para técnicos relacionados con la actividad física y el deporte. La primera de ellas se desarrollará mañana, a partir de las 18 horas, y la segunda jornada tendrá lugar el próximo jueves 28.

Estas jornadas se enmarcan en un programa dirigido a los técnicos y responsables deportivos de federaciones que llevan a acabo actividades de rendimiento deportivo, entre ellas programas de tecnificación y selecciones, y se desarrollarán en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, CEIMD (Estadio Larrabide, c/ Sangüesa, 34. Acceso también, por c/ Gayarre –junto al centro de salud-).

El programa de mañana estará dedicado a los centros de tecnificación deportiva, e incluye dos ponencias: la primera titulada “El concepto de tecnificación en el ámbito deportivo”, correrá a cargo de Juan José González Badillo, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. González Badillo es profesor titular de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y del Master de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español. Además es director técnico y preparador físico en diversas selecciones españolas así como autor de varios estudios y publicaciones relacionadas con el entrenamiento de fuerza. A continuación, le seguirá la conferencia “El Centro de Tecnificación de Remo de Orio”, impartida por Mikel Izquierdo Gabarren, técnico deportivo local de Orio, y Rafael González de Txabarri, preparador físico del Club de Remo de Orio.

Por otro lado, cabe recordar que el próximo jueves 28 de mayo, tendrá lugar la segunda jornada que abordará el entrenamiento de resistencia, y para ello contará con la presencia de Esteban Gorostiaga Ayestarán, doctor en Medicina y Cirugía y director del CEIMD en Navarra, que ofrecerá la ponencia “Cómo prescribir el entrenamiento de resistencia con pocos medios”, y Heikki Rusko, profesor de Fisiología en el Departamento de Biología del Ejercicio Físico de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), quien impartirá una conferencia titulada “Variabilidad de la frecuencia cardíaca como método para detectar el sobreentrenamiento”. Rusko ha realizado diversos estudios relacionados con los deportes de resistencia, siendo sus principales áreas de investigación las relacionadas con los factores determinantes del rendimiento en resistencia, las cámaras hipóxicas y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en relación con el sobreentrenamiento.

En Navarra existen actualmente 9 programas de tecnificación y 22 programas de selecciones impartidos en las 41 federaciones deportivas existentes, lo que representa una inversión de 700.000 euros por parte del Gobierno de Navarra.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web