(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación recibe a alumnos de 3º y 4º de la ESO de Málaga y León
miércoles, 20 de mayo de 2009

Visitan la Comunidad foral dentro del programa “Rutas Literarias”


Visita al Departamento de Educación de alumnos de Málaga y León.

Visita al Departamento de Educación de alumnos de Málaga y León. ( ampliar imagen )

22 alumnos (10 chicos y 12 chicas) de 3º de la ESO del IES Alfaguara de Yunquera (Málaga) se encuentran de visita en Navarra, debido a su participación en el programa “Rutas literarias”. Yunquera es un municipio de 3.250 habitantes localizado en la Sierra de las Nieves, a 61 km de Málaga.

Han sido recibidos, asimismo, 24 alumnos (8 chicos y 16 chicas) de 4º de la ESO del IES Octavio Andrés de Valderas (León), localidad de unos 2.000 habitantes que se encuentra al sureste de esta provincia, a 65 km de la capital.

“Rutas Literarias” es un programa de cooperación territorial que el Ministerio de Educación y Ciencia y las comunidades autónomas crearon en 2003, dirigido a alumnos de 14-16 años (3º y 4º de ESO), para complementar la formación que se imparte en el aula mediante la realización de un itinerario con contenido literario.

Los alumnos trabajan, tanto en sus respectivos institutos como durante el desarrollo del viaje que realizan para conocer los lugares vinculados a determinados autores o contenidos literarios.

En el caso de Navarra, el Departamento de Educación organiza tanto la salida de grupos de alumnos de institutos de Navarra hacia otras comunidades autónomas como la recepción de alumnos procedentes de otras comunidades españolas que visitan esta tierra para conocer “in situ” la ruta que previamente se ha planificado y programado.

Dentro del marco general de fomento del hábito de la lectura y del conocimiento de la diversidad cultural y geográfica española, la formación integral del alumnado como ciudadanos responsables es uno de los objetivos más destacados de este programa. Es, además, una buena oportunidad para que alumnos de dos institutos de diferentes provincias españolas compartan experiencias vinculadas tanto al conocimiento de contenidos literarios y culturales como a la formación de actitudes y valores como responsabilidad, cooperación en el trabajo en común, respeto a la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, o participación activa.

Previa selección de los proyectos presentados por los institutos de Secundaria solicitantes, en la que se favorece, entre otros aspectos, a los centros ubicados en localidades rurales o que estén situados en zonas suburbiales o cinturones industriales, las comunidades autónomas y el Ministerio conceden unas ayudas por cada alumno participante y profesor acompañante, con el fin de financiar la totalidad de los gastos derivados de la organización y realización del programa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web