(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los cultivos cerealistas siguen con su proceso de maduración miércoles, 20 de mayo de 2009

No obstante, la humedad está propiciando la proliferación de enfermedades foriales en algunas parcelas


Los cultivos cerealistas siguen con su proceso de maduración, según indica el informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre los días 8 y 15 de mayo) que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Así, las cebadas alcanzan grano lechoso-pastoso y los trigos se encuentran en plena formación de grano.

No obstante, el documento señala que la humedad, acompañada de las temperaturas propias de esta época del año, está propiciando la proliferación de enfermedades foliares en algunas parcelas. De hecho, en la Cuenca de Pamplona y en los Pirineos, principalmente, se están detectando “focos importantes” de rincosporiosis en cebadas, sobre todo, en parcelas sembradas con semilla no tratada contra dicha enfermedad. Asimismo, se están aplicando algunos tratamientos preventivos en algunas fincas de trigo para evitar que “su incidencia vaya a más y condicione seriamente al cultivo”.

En cuanto a otros cultivos, como el girasol de secano, las últimas lluvias están permitiendo solucionar los problemas de nascencia derivados de la formación de costra en algunas parcelas. Mientras tanto, se continúa con la recolección y ensilado de Ray-Grass Westerwold en las praderas del norte de la Comunidad foral, si bien las tormentas retrasan su corte y dificultan los pre-henificados para su posterior ensilado.

Cultivos de regadío

Con respecto a los cultivos de regadío, el informe indica que la actividad de los agricultores continúa a “pleno ritmo”, tanto en la recolección de las fincas de invierno (habas, espinacas, alcachofas) como en la preparación e implantación de las de primavera-verano.

En concreto, la recolección de las habas verdes para la industria congeladora ha experimentado “un considerable acelerón” en los últimos días, al igual que la recogida del espárrago, especialmente, en las zonas de Tierra Estella y el Valle de Yerri, donde la recolección se ha visto favorecida por la subida de las temperaturas. Asimismo, se ha reactivado el mercado de la alcachofa y los agricultores se encuentran inmersos en la recogida de la espinaca destinada a la industria congeladora.

Finalmente, el documento del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recoge que los campos más adelantados de guisante se encuentran en floración, aunque con algo de retraso, al igual que el bróculi y la coliflor de primavera, cuyo corte no comenzará hasta bien entrada esta semana.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web