(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra construirá una nueva casa forestal en el monte Aralar viernes, 22 de mayo de 2009

El nuevo guardetxe, que sustituirá al actual, mantendrá sus usos originales


Casa forestal de Aralar

El Gobierno de Navarra construirá una nueva casa forestal en Aralar. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra derribará y reconstruirá la casa forestal de Aralar. El guardetxe fue recientemente cerrado tras detectarse problemas estructurales que desaconsejaban su uso. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, responsable de la gestión del monte Aralar, ha informado de esta decisión a la Unión de Aralar.

La nueva casa forestal, que será levantada en el mismo emplazamiento que la actual, mantendrá las funciones para los que se creó. Su principal objetivo será gestionar los usos y aprovechamientos del monte Aralar, al igual que ocurre en otras infraestructuras similares vinculadas a otros montes navarros. Además seguirá siendo un punto de referencia para los visitantes, pues está previsto que sirva como punto de información de los valores naturales, históricos y etnográficos de la sierra.

Asimismo, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente quiere aprovechar la reconstrucción del guardetxe para fomentar el conocimiento y empleo de la madera y de los productos forestales. Se pretende que la nueva instalación tenga un carácter demostrativo del uso de estos materiales, determinando este principio como criterio de diseño en el proyecto constructivo que establezca las características del nuevo edificio.

Cesión temporal del coto de caza a la Unión Aralar

El pasado miércoles, 20 de mayo, se celebró una reunión entre representantes del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Unión de Aralar para abordar el plan de ordenación integral del monte Aralar, que establece la planificación tanto del manejo de la masa forestal, como del uso ganadero y el uso público. En este encuentro, el departamento recogió diversas aportaciones de la Unión de Aralar que en este momento se encuentran en proceso de análisis técnico.

En la misma reunión, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ofreció a la Unión de Aralar renovar el convenio por el que se cede temporalmente el aprovechamiento cinegético de este coto de caza del Gobierno de Navarra a la Unión de Aralar.

La cesión, por un plazo de cuatro temporadas (2009-2013), conlleva el cumplimiento del actual plan de ordenación cinegética, aprobado por la Dirección General de Medio Ambiente y Agua. Para ello, la Unión de Aralar deberá dotar al coto de un vigilante que asegure la correcta ejecución de las actividades cinegéticas que se lleven a cabo, así como de mantener la correcta limpieza y señalización de la zona.

Cabe recordar que la Comunidad foral es la propietaria del monte Aralar, incluido en el catálogo de montes de utilidad pública de Navarra. La Unión de Aralar, reconocida como entidad tradicional, regula los derechos tradicionales que, sobre ciertos aprovechamientos del monte, poseen los vecinos de los pueblos que la constituyen.

El ejercicio de estos derechos históricos orientó al Gobierno de Navarrra a formalizar con la Unión de Aralar un convenio de colaboración que regulara la participación de esta entidad tradicional en la gestión ordinaria del monte. Este convenio se puso en marcha en abril de 2003, habiendo sido renovado en mayo de 2007 por un plazo de cuatro años.

Actualmente, la sierra de Aralar, cuyo corazón lo constituye el monte homónimo, está declarada Lugar de Interés Comunitario e integrada en la Red Natura 2000.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web